Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

El BEI y el Instituto de Crédito Oficial firman un Protocolo de 1 000 millones de euros para facilitar el crédito a las PYMES

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

9 de marzo de 2015

Fuente:

Banco Europeo de Inversiones

Descripción:

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI)y la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO)han firmado en Madrid un Protocolo que tiene como objetivo facilitar que las PYMES españolas puedan acceder al crédito en términos competitivos.

Contenido:

“El Protocolo que firmamos es un paso más en la larga e intensa colaboración de nuestras instituciones en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, esenciales para consolidar la recuperación económica y crear empleo de calidad”, ha declarado el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Román Escolano.

La presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) , Irene Garrido, ha añadido: “Este Acuerdo representa la primera colaboración de este tipo que se ha concertado entre nuestras dos instituciones, y el ICO está profundamente satisfecho al haber podido intervenir en esta iniciativa; nos parece crucial apoyar a los principales actores de nuestra economía: las PYMES y los emprendedores, en el acceso a una financiación competitiva”.

El Protocolo establece los principios para que el  Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda otorgar hasta 1 000 millones de euros en avales en favor del BEI para garantizar préstamos con condiciones favorables de esta institución a intermediarios bancarios españoles. Los préstamos del BEI estarán destinados a financiar inversiones, así como circulante con un periodo mínimo de dos años, de PYMES y empresas de mediana dimensión en España.

El Protocolo, que está vinculado a la iniciativa estatal de promoción de la financiación y la internacionalización de la empresa española, se establece con el fin de que los fondos BEI/ICO puedan canalizarse a través de prácticamente todo el sistema financiero español y así llegar a más PYMES y empresas de mediana dimensión españolas; sobre todo a aquellas PYMES que operaban con intermediarios bancarios que no eran beneficiarias de fondos BEI/ICO hasta la fecha.

En 2014, el Grupo BEI (incluyendo el Fondo Europeo de Inversiones) destinó 25.500 millones de EUR para el apoyo a PYMES y empresas de mediana dimensión, beneficiando alrededor de 290.000 entidades en toda Europa. En España el BEI destinó 7.603 millones de EUR para nuevas líneas de crédito para PYMES, con más de 62 000 empresas beneficiarias.