Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Forjando una nueva asociación Unión Europea - Reino Unido

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El 31 de enero de 2020, el Reino Unido se retiró de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

Las disposiciones para la retirada se establecen en el Acuerdo de Retirada, que entró en vigor el 1 de febrero de 2020. El Acuerdo establece un período transitorio durante el cual el Derecho de la UE continúa aplicándose al Reino Unido, y que se prolongará al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, salvo que el Comité Mixto creado en virtud del propio Acuerdo adopte, antes del 1 de julio de 2020, una Decisión única por la que el período transitorio se prorrogue hasta un máximo de uno o dos años.

En las Orientaciones de 23 de marzo de 2018, el Consejo Europeo reiteró la determinación de la Unión de mantener una asociación lo más estrecha posible con el Reino Unido en el futuro. Con arreglo a esas Orientaciones, la asociación debe abarcar tanto la cooperación económica y comercial como otros ámbitos, en particular la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacional, así como la seguridad, la defensa y la política exterior.

La Junta de Castilla y León publica en esta página información sobre el proceso de negociación de la nueva relación entre la Unión Europea y El Reino Unido proveniente de fuentes oficiales de las distintas Instituciones Europeas y del Gobierno de España.

Además, en el apartado "Información y documentos de interés" se destaca información práctica relevante para ciudadanos y empresas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.