Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

El proceso de negociación del Brexit

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El 23 de junio de 2016, los ciudadanos del Reino Unido votaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE). El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó formalmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE al activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Por el momento, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la UE y los derechos y obligaciones siguen aplicándose plenamente en el Reino Unido y en el Reino Unido.

La Comisión fue nombrada negociadora de la Unión, quien actuará en nombre de los 27. La Comisión nombró a Michel Barnier como negociador jefe. Informará a los dirigentes y al Consejo durante todo el proceso y también mantendrá al Parlamento Europeo «informado de cerca y con regularidad». El objetivo de la Comisión será garantizar un nivel máximo de transparencia a lo largo de las negociaciones. En un Consejo Europeo especial del 29 de abril de 2017, los líderes de la UE27 aprobaron por unanimidad las directrices para las conversaciones Brexit. Estas definen el marco de las negociaciones y establecen las posiciones y principios generales de la UE. El 3 de mayo, la Comisión presentó al Consejo una recomendación de decisión del Consejo sobre las negociaciones Brexit. Incluye proyectos de directrices de negociación (mandato detallado para la Comisión).

El mismo día de la notificación de salida del Reino Unido, el 29 de marzo de 2017, la Comisión publicó una breve guía de preguntas y respuestas sobre el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos europeos la mejor comprensión del procedimiento que va a seguir el Brexit hasta la definitiva salida del Reimo Unido de la Unión Europea. Puede consultar a través de este enlace esa guía de preguntas y respuestas sobre la aplicación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE)

Inicio de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido

El 19 de junio de 2017, Michel Barnier, negociador principal de la UE, y David Davis, ministro para la Salida de la Unión Europea, iniciaron la primera ronda de negociaciones del Brexit

La actualidad sobre el proceso de negociación puede seguirse consultando las últimas notas de prensa difundidas por la UE.

Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE)

Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión.

El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Consejo lo celebrará en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.

Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación a que se refiere el apartado 2, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo.

A efectos de los apartados 2 y 3, el miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten. La mayoría cualificada se definirá de conformidad con la letra b) del apartado 3 del artículo 238 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Si el Estado miembro que se ha retirado de la Unión solicita de nuevo la adhesión, su solicitud se someterá al procedimiento establecido en el artículo 49.