Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Cooperación al Desarrollo (Instrumento de Cooperación al Desarrollo)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La política de Cooperación de Desarrollo se sitúa dentro de la Parte 5 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) referida a “la Acción Exterior de la Unión”, junto con la Política Comercial Común, la Cooperación económica, financiera y técnica con terceros países y la Ayuda humanitaria. Su base jurídica son los artículos 208 a 211 del TFUE desde Maastricht, aunque existe desde los años 60 con el Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Su principal objetivo es la lucha contra la pobreza y se trata de una competencia paralela, ya que se coordina con la política de los Estados miembros y actores internacionales.

La política de Cooperación al Desarrollo de la UE es compleja, puesto que dispone de numerosos instrumentos para la financiación de sus distintos objetivos. Los principales son: el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) que, aunque está dentro de la Cooperación de la UE y es el que cuenta con más recursos económicos, no está contemplado dentro del presupuesto de la Comisión, por nutrirse de las aportaciones de los Estados miembros; el Instrumento de la Política Europea de Vecindad (IPEV), destinado a los países fronterizos con la UE, especialmente los de la franja mediterránea, que trata de promover la estabilidad, la democracia y el respeto a los derechos humanos; y el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD).

El (ICD) se centra en la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo. También contribuye a la consecución de otros objetivos de la acción exterior de la UE, en particular, el fomento del desarrollo económico, social y medioambiental sostenible, así como la promoción de la democracia, el Estado de Derecho, la buena gobernanza y el respeto de los derechos humanos.
Se compone de tres categorías de programas:

  • Programas geográficos que abarcan la cooperación con Asia, Asia Central, Oriente Medio, América Latina y Sudáfrica.
  • Programas temáticos para abordar los bienes públicos globales y desafíos, y apoyar a organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales
  • Nuevo Programa Panafricano de apoyo a la implementación de la Estrategia conjunta África-Europa.

La Unión Europea financia, a través del ICD, medidas destinadas a apoyar la cooperación geográfica con los países en desarrollo que figuran en la lista de países beneficiarios de la ayuda del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

El programa se gestiona desde la Dirección General para la Cooperación Internacional y el Desarrollo , conocida habitualmente como EUROPEAID.

La base legal del ICD es el Reglamento (UE) 233/2014 por el que se establece un Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo.

Cada año la Comisión Europea propone una temática transversal alineada con los objetivos que persigue con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre determinados aspectos de su acción, y 2015 fue declarado como el Año Europeo del Desarrollo  orientado a mostrar la acción en materia de cooperación al desarrollo que lleva a cabo la UE.