Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Cooperación Territorial Europea

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Cooperación Territorial Europea es uno de los objetivos de la política de cohesión y proporciona un marco para el intercambio de experiencias entre organismos públicos, o asimilados a públicos, locales, regionales y nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, y una acción conjunta para hallar soluciones comunes a problemas compartidos, que, en ocasiones, traspasan las fronteras nacionales y regionales.

En el período 2014-2020 se establece un reglamento independiente para la cooperación territorial ( Ver Reglamento. ) para considerar en mayor medida el contexto multinacional de los programas de cooperación.

La financiación de la cooperación territorial europea se realiza a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La distribución de la dotación financiera para los tres grandes ejes de la cooperación territorial europea es la siguiente:

  • 74,05% para la cooperación transfronteriza (6.597.822.373 euros).
  • 20,36 % para la cooperación transnacional (2.119.431.627 euros).
  • 5,59 % para la cooperación interregional (514.397.835 euros).

En línea con la nueva política de cohesión, se impone también en el marco del FEDER la concentración de las inversiones en una serie de temas prioritarios con el objetivo de mejorar el enfoque estratégico de los programas y coadyuvar a la consecución de las metas de la Estrategia Europa 2020 .

La cooperación territorial europea se estructura en torno a tres tipos de programas distintos a los que puede optar o en los que está incluida Castilla y León:

  • Cooperación transfronteriza: Cofinancia proyectos en los que participen las regiones y las autoridades locales a ambos lados de una frontera común, como los proyectos hispano-portugueses, cofinanciados por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal ( http://www.poctep.eu/ ).
  • Cooperación transnacional: Cofinancia proyectos en materia de innovación, medioambiente, nuevas tecnologías de la información y desarrollo urbano sostenible, emprendidos por entidades nacionales, regionales y locales en zonas geográficas de la UE más amplias, como los proyectos llevados a cabo por los países y regiones del Sudoeste europeo, cofinanciados por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo ( http://www.interreg-sudoe.eu/ ).
  • Cooperación interregional (“INTERREG EUROPA”, URBACT III, INTERACT III y ESPON 2020): Cofinanciación destinada a impulsar el intercambio de buenas prácticas entre regiones, en cuanto a innovación, eficiencia energética, desarrollo urbano y otros temas ( http://www.interregeurope.eu/ ).

Cada uno de estos programas, cuenta con un programa operativo para el periodo 2014-2020. Dicho programa incluye una estrategia en la que se identifican las necesidades de la zona del programa y se seleccionan una serie de objetivos temáticos y prioridades de inversión (teniendo en cuenta las disposiciones del Marco Estratégico Común ). Las convocatorias pueden consultarse en cada una de las webs especificas.