Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Europa con los Ciudadanos 2014-2020

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Europa con los Ciudadanos 2014-2020 es el programa de la UE dirigido a acercar la Unión a sus ciudadanos. Se extiende desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020 y cuenta con un presupuesto cercano a los 186 millones de euros.

Europa con los Ciudadanos 2014-2020 pretende impulsar la participación activa de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión Europea, promoviendo un diálogo constante con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales. El Programa se enmarca en la estrategia global Europa 2020 para contribuir a los objetivos europeos, en aras de un crecimiento económico, inteligente, sostenible e integrador.

Para la UE es muy importante que los ciudadanos tomen parte en las discusiones y contribuyan a definir las políticas europeas. Por ello, sus objetivos generales son, por una parte, contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y de su diversidad por parte de los ciudadanos; por otra, fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la Unión.

Los objetivos específicos se persiguen con carácter transnacional, o con una dimensión europea, siendo:
sensibilizar sobre la memoria histórica, la historia y los valores comunes y la meta de la Unión de promover la paz, sus valores y el bienestar de sus gentes, estimulando el debate, la reflexión y el desarrollo de redes;
estimular la participación democrática y cívica de los ciudadanos a nivel de la Unión haciendo que comprendan mejor el proceso de elaboración de las políticas de la Unión y promoviendo oportunidades de compromiso social e intercultural y voluntariado a nivel de la Unión.

Europa con los Ciudadanos 2014-2020 financia proyectos con dimensión europea o con dimensión local y carácter transnacional. Integradores y accesibles a todos los ciudadanos, con especial atención a los grupos infrarrepresentados. Que fomenten el diálogo intercultural y el voluntariado. Con elevado impacto, independientemente de su magnitud. Además, se dará preferencia a los proyectos que contemplen las prioridades anuales del Programa.

Pueden participar todas las entidades sin ánimo de lucro –con personalidad legal y capacidad técnica y financiera– que promuevan la integración y la ciudadanía europea, y en particular: las autoridades, las organizaciones locales y regionales y los comités de hermanamiento que los representen; los foros de reflexión, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones culturales, juveniles, de enseñanza y de investigación.

Europa con los Ciudadanos es un programa gestionado de forma centralizada por la Dirección General de Comunicación (DG COMM) de la Comisión Europea, la cual ha delegado la responsabilidad asociada a las tareas relativas a la ejecución del programa a la Agencia ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural EACEA con sede en Bruselas.

Toda la información concerniente al programa se encuentra en la web  Europe for Citizens Programme . En cada Estado Miembro y países participantes se ha establecido un servicio denominado Punto Europeo de Ciudadanía PEC que en España esta adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, dispone de una dirección de correo-e dedicada específicamente a atender consultas sobre el Programa Europa con los Ciudadanos pec.cultura@mced.es