Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Europa Creativa

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Europa Creativa es el nuevo Programa de la Unión Europea para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos (cine, televisión, artes escénicas y visuales, diseño y artes aplicadas, música, literatura, patrimonio cultural material e inmaterial y otros ámbitos afines).

Abarca los anteriores programas MEDIA  y Cultura 2007-2013 , e incorpora como novedad un capítulo intersectorial, que incluye un fondo de garantía y otras iniciativas, principalmente:

  • Las Capitales Europeas de la Cultura
  • El Sello de Patrimonio Europeo
  • Los premios europeos de la literatura , arquitectura , protección del patrimonio, cine y música rock y pop

Los sectores culturales y creativos se enfrentan a retos similares, como la fragmentación del mercado que resulta de la diversidad cultural y lingüística, la globalización y el cambio digital, así como serias dificultades para acceder a los préstamos comerciales. También tienen necesidades similares a la hora de salvaguardar y promover la diversidad cultural y lingüística y reforzar su competitividad para contribuir al crecimiento y la creación de empleo.

La convergencia de los programas Cultura, MEDIA y MEDIA MUNDUS en Europa Creativa intenta responder al nuevo panorama económico europeo, transformado radicalmente por la crisis, y conseguir un programa más eficiente. La  agrupación responde a tres objetivos:

  • Dar mayor coherencia a las iniciativas comunitarias para las industrias culturales y creativas.
  • Crear sinergias entre los distintos subsectores culturales y creativos para garantizar una mayor transmisión de la información y la creación de nuevas asociaciones.
  • Simplificar los trámites administrativos y reducir al máximo los costes de gestión del programa.

Europa Creativa seguirá dirigiéndose al sector cultural a través del subprograma Cultura y a la industria audiovisual a través del subprograma MEDIA. Además, Europa Creativa incluirá una rama común intersectorial, con un nuevo instrumento de “garantía financiera”, aunque este no estará operativo hasta 2016.

El programa se gestiona desde la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea y por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura .

En España los puntos de contacto son: el Oficina Europa Creativa Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el sub-programa de Cultura y las oficinas Oficina MEDIA España para el sub-programa MEDIA.

La base legal del programa es el  Reglamento 1295/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo para la creación del programa Europa Creativa, que aprobará el Consejo, previsiblemente, en los próximos días.