Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa de Consumidores 2014-2020

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Programa de Consumidores 2014-2020 respalda el objetivo general de la política de consumidores, que pretende situar al consumidor «informado» en el núcleo del mercado único. La política europea en materia de consumidores apoya y complementa las políticas nacionales al tener como meta garantizar que los ciudadanos de la UE puedan beneficiarse plenamente del mercado único y que, al hacerlo, su seguridad y sus intereses económicos gocen de la protección adecuada.

Las acciones respaldan los cuatro objetivos específicos siguientes:

i) Seguridad: consolidar y mejorar la seguridad de los productos a través de una vigilancia efectiva del mercado de toda la UE.
ii) Información y educación: mejorar la formación de los consumidores, de manera que estén mejor informados y sean más conscientes de sus derechos, desarrollar una base documental para la política de consumidores y apoyar a las asociaciones de consumidores.
iii) Derechos y vías de reclamación: consolidar los derechos de los consumidores, especialmente a través de la intervención legislativa, y mejorar las posibilidades de presentar reclamaciones, lo que incluye el acceso a mecanismos de resolución alternativa de litigios.
iv) Observancia: apoyar el respeto de los derechos de los consumidores potenciando la cooperación entre los organismos ejecutivos nacionales y ofreciendo asesoramiento a los consumidores.

El presupuesto del Programa de Consumidores para el periodo 2014-2020 es de 188 829 000 EUR (en precios constantes de 2011).

El programa es responsabilidad de la  Dirección General de Justicia y Consumidores se gestiona de forma centralizada, mediante convocatorias de subvenciones realizadas por la Agencia Ejecutiva para la Salud y los Consumidores de la Comisión Europea.

Su base jurídica es el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Programa de Consumidores 2014-2020