El programa sobre el mercado único dispone de 3.735 millones de euros especialmente dedicados a empoderar y proteger a los consumidores y permitir que las numerosas pequeñas y medianas empresas («pymes») europeas saquen pleno provecho de un mercado único que funcione adecuadamente.
El programa reforzará la gobernanza del mercado interior de la Unión, impulsará la competitividad de las empresas —en particular, de las pymes—, promoverá la salud humana, animal y vegetal y el bienestar de los animales, y establecerá el marco para la financiación de las estadísticas europeas.
El programa sobre el mercado único prestará su apoyo a los siguientes objetivos:
Protección de los consumidores y empoderamiento: El nuevo programa garantizará los derechos de los consumidores, les procurará un elevado nivel de protección de sí mismos y de seguridad de los productos y les prestará asistencia en caso de problemas, por ejemplo, cuando compren en línea.
Competitividad de las empresas y, en particular, de las pymes: Sobre la base del éxito cosechado por el actual Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (
COSME
), se pretende reforzar el apoyo prestado a las pequeñas empresas para que puedan crecer y expandirse más allá de las fronteras.
Un elevado nivel de salud humana, animal y vegetal: El programa ofrece financiación para apoyar la producción segura de alimentos, la prevención y erradicación de enfermedades animales y plagas vegetales y la mejora del bienestar de los animales en la Unión. También fomenta el acceso al mercado de los productores de alimentos de la Unión, impulsa las exportaciones a terceros países y presta un considerable apoyo a la industria agroalimentaria, que es un sector puntero de la economía de la Unión.
Normas de primera y garantías eficaces de cumplimiento: El programa refuerza la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión para garantizar que la normativa de la Unión se aplique y se cumpla adecuadamente. También presta apoyo a las organizaciones europeas de normalización a la hora de desarrollar normas actualizadas y preparadas para el futuro.
Competencia leal en la era digital: El programa ayuda a la Comisión a seguir mejorando las herramientas informáticas y los conocimientos técnicos que utiliza para hacer cumplir con eficacia las normas de competencia en la economía digital.
Estadísticas europeas de gran calidad: El programa proporciona financiación a los institutos nacionales de estadística para la elaboración y difusión de estadísticas europeas, que son indispensables para tomar decisiones en todos los ámbitos políticos.