Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Principales programas de interés para Castilla y León

La Unión Europea gestiona directamente o mediante agencias varios programas abiertos a la concurrencia competitiva entre Estados, regiones, entidades locales, empresas, universidades y otras entidades, que suponen en torno al 13 % del presupuesto de la Unión. Comúnmente este tipo de programas deben tener dimensión europea y es necesario desarrollar un consorcio o partenariado con socios de otros países de la Unión Europea o países asociados.

La mayoría de los programas y convocatorias de proyectos europeos están abiertos a la participación de administraciones públicas de ámbito municipal, provincial o regional y a todo tipo de entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro así como, en determinados programas, entidades con ánimo de lucro como empresas, principalmente Pymes.

Si está pensando en participar en un proyecto europeo, el Gabinete de Proyectos Europeos le presenta una selección de los programas europeos que pueden ser de su interés y le ofrece la información que necesita acerca de los programas, convocatorias, fuentes de información y ejemplos de proyectos europeos que se han desarrollado con la participación de socios o promotores de diferentes instituciones y organizaciones de Castilla y León. Le resultara útil conocer cómo otras entidades y administraciones de su entorno se han animado a dar este paso.

 SELECCIÓN DE PROGRAMAS EUROPEOS

Además de estos programas si su organización o empresa está pensando en actividades vinculadas con la innovación y el desarrollo puede consultar la información referente a los siguientes programas:

  • Programa InvestEU (acceso a la financiación de las inversiones y al capital circulante de las empresas).
  • Programa Mercado Único (impulso la competitividad de las empresas —en particular, de las pymes—, promoción de la salud humana, animal y vegetal y el bienestar de los animales, y financiación de las estadísticas europeas)
  • Programa Horizonte Europa (principal programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación).
  • Europa Digital  (instrumento financiero de la UE centrado en llevar la tecnología digital a las empresas y los ciudadanos).
  • Programa Espacio (innovación y tecnología vinculada a la política espacial)
  • Mecanismo Conectar Europa CEF (inversiones en infraestructuras de transporte, energía y digital)  

En Castilla y León el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) , punto de contacto de la Enterprise Europe Network , es el instrumento de soporte de la Junta de Castilla y León para promover y facilitar la incorporación de los agentes públicos y privados (empresas, universidades, centros tecnológicos, etc.) de la región en las iniciativas y programas internacionales, europeos y nacionales, especialmente en aquellos relacionados con la financiación,  I+D+i y la cooperación empresarial internacional. El  Ente Regional de la Energía (EREN) puede asesorarle en proyectos relacionados con energia y eficiencia energética.

Puede consultar otros  programas y convocatorias de la Unión Europea y si desea más información puede contactar con el Gabinete de Proyectos Europeos en la dirección de correo gpe@jcyl.es .