Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Marco General de la Cooperación Transfronteriza

Coincidiendo con la incorporación de España al Consejo de Europa, se firma en 1977 el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Portugal, para fortalecer los vínculos de amistad y solidaridad entre los dos países, basados en intereses comunes.

Casi al mismo tiempo, comienza a gestarse el concepto de “cooperación transfronteriza”, haciendo referencia a una cooperación mas próxima entre entidades territoriales de España y Portugal, localizadas en la zona de la frontera, y que no tienen competencias en relaciones exteriores.

Para articular las relaciones entre estas entidades, en el seno del Consejo de Europa se redacta en 1980 el Convenio Marco Europeo de Cooperación Transfronteriza entre Comunidades o Autoridades Territoriales, que es ratificado por España en 1990.

De acuerdo con las previsiones de este Convenio, que institucionaliza e impulsa la cooperación transfronteriza, en 2004 se firma el Tratado del Reino de España y la República Portuguesa sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales, comúnmente conocido como Tratado de Valencia por la ciudad en la que tuvo lugar su firma.

El Tratado de Valencia establece el objeto y el ámbito territorial de la cooperación transfronteriza con Portugal, el régimen jurídico, el contenido y derecho aplicable a los convenios de cooperación transfronteriza, así como la regulación aplicable a los organismos de cooperación.

Por otro lado, desde la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea en 1986, y consiguiente desaparición de las fronteras interiores, las relaciones entre España y Portugal se van intensificando desde un punto de vista institucional y socioeconómico. A esto contribuye la cooperación transfronteriza como política de la Unión Europea, que se focaliza en el territorio rayano desde 1990, profundizando en las relaciones hispano-lusas a nivel autonómico, regional y local.

Con estos precedentes, la cooperación transfronteriza entre Castilla y León y las regiones portuguesas limítrofes del Norte y Centro de Portugal se inician formalmente en 1990 con la firma de dos Declaraciones de intenciones al respecto, una con cada una de ellas.

En 1995, se institucionalizan estas relaciones firmándose dos Protocolos de Colaboración con las regiones Norte y Centro de Portugal, respectivamente, y que darán lugar a la constitución de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal ese mismo año, y a la Comunidad de Castilla y León-Norte de Portugal en el año 2000.

La entrada en vigor del Tratado de Valencia en 2004 va a exigir la adaptación de los instrumentos jurídicos que hasta la fecha sustentaban las relaciones de cooperación entre Castilla y León y las regiones portuguesas del Centro y Norte de Portugal, firmándose los convenios de adaptación con ambas regiones en 2008 y 2009, respectivamente.

En 2009 se da un paso cualitativo en las relaciones entre Castilla y León y Portugal con la firma de Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Transfronteriza entre el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional del Gobierno de Portugal y la Junta de Castilla y León. Es el primero de estas características que se firma entre el Gobierno de Portugal y una Comunidad Autónoma española.

LA COOPERACIÓN CON PORTUGAL EN LA AGENDA DE ACCIÓN EXTERIOR

En 2017 se aprueba la II Agenda de Acción Exterior de Castilla y León 2017-2020 , que constituye un marco estratégico para facilitar la planificación y coordinación entre políticas y ofrecer un marco integral a toda la actividad internacional de la Junta de Castilla y León durante el periodo 2017-2020.
Entre las principales áreas de actuación de la Agenda de Acción Exterior se contempla la cooperación con Portugal, recogiéndose objetivos específicos y líneas de actuación concretas para el periodo de vigencia de la Agenda. 

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA