Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Macrorregión Castilla y León - Galicia - Asturias - Cantabria - Centro y Norte de Portugal

La Macrorregión “Regiones del Sudoeste Europeo” (RESOE), la primera de este tipo que se pone en marcha en el territorio ibérico, se constituye mediante un Memorando de Entendimiento, suscrito en Valladolid el 17 de diciembre de 2010 por los representantes de los territorios integrantes.

RESOE integra originalmente a Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal, territorios que comparten recursos e intereses comunes, así como problemas y posibilidades de solución conjunta, con potencial creación de economías de escala y valor añadido.

El 9 de mayo de 2014 se amplía el proyecto de colaboración macrorregional, sumándose a RESOE el Principado de Asturias y la Región Centro de Portugal. Esta adhesión se materializó con la firma en Oporto por parte de los cinco presidentes de los territorios de RESOE de un nuevo Memorando de Entendimiento.

El 14 de marzo de 2017, la Macrorregión se amplía a Cantabria, reuniendo en Vigo a los seis presidentes de los territorios que integran RESOE para la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento.

Con la ampliación la RESOE aglutina a 12,7 millones de habitantes, repartidos entre los seis territorios, en un territorio con una extensión superior a los 189.200 kilómetros cuadrados.

Más allá del tradicional marco de cooperación transfronteriza, representado por la figura de la Comunidades de trabajo existentes, aunque sin sustituirlas ni anularlas, la Macrorregión RESOE se constituye con vocación de cooperación interregional.

RESOE pretende favorecer un impulso multisectorial ordenado y coherente de las regiones que forman parte de ella, uniendo esfuerzos en una misma dirección de manera integrada, potenciando actuaciones coordinadas para toda el área geográfica de los firmantes, con un claro enfoque hacia resultados eficientes y constatables.

Sin perjuicio de lo establecido para los diferentes ámbitos de actividad en el Memorando de 2010, la RESOE ampliada estará centrada en cuatro grandes áreas de actividad de alto valor añadido para todas las regiones integrantes del territorio RESOE: transportes y logística, competitividad industrial centrada en el sector de la automoción, turismo y empleo y excelencia en la enseñanza superior e investigación, en coordinación con la Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste Europeo (CRUSOE).

Por otro lado, las regiones firmantes consideran que RESOE también es un espacio adecuado para coordinar esfuerzos y políticas en el interés común de defensa de los desafíos demográficos ante las instancias estatales y europeas, por un lado; y, de coordinación en la aplicación de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) de cada uno de sus integrantes, en todos los ámbitos de actividad que se ven afectados por la dicha estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, por otro.


 

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA