Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Programas para Pymes y Autónomos

El apoyo financiero de la UE a las PYMES es de 2 tipos: indirecto y directo. El apoyo indirecto supone mejorar el acceso a las inversiones regulares y al capital circulante, mientras que el directo apoya generalmente la cofinanciación de proyectos y actividades concretas. La información del apoyo de la Unión Europea a las PYMES y autónomos puede obtenerse mediante un único punto de contacto .

El apoyo indirecto se canaliza fundamentalmente a través del programa para la competitividad de las empresas y para las pymes COSME 2014-2020, que ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la UE.

Las empresas también pueden acceder al apoyo directo europeo cuando esté vinculado a la consecución de objetivos específicos. En el ámbito de la empresa es de especial interés el programa Horizonte 2020 . Horizonte 2020 es el instrumento financiero para implementar «Unión por la innovación» una iniciativa emblemática de la estrategia Europa 2020 que tiene como objetivo asegurar la competitividad global de Europa. Su ejecución de 2014 a 2020 cuenta con un presupuesto en torno a 70.000 millones de €. En el marco de este programa cabe destacar asimismo el instrumento PYME .

Existen otros programas comunitarios que ofrecen posibilidades de financiación directa en ámbitos específicos como el Programa LIFE + (conservación y protección del medio ambiente), el Programa para el Empleo y la Innovación Social (cooperación en el desarrollo de la innovación en las políticas sociales, cooperación en materia de empleo- EURES- e instrumentos de micro financiación PROGRESS), el  Programa para la Cooperación Territorial Europea (cooperación transfronteriza, transnacional e interregional), el Programa Erasmus + (cooperación y movilidad en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte), el Programa Europa Creativa 2014-2020 (promoción e investigación en todas las ramas de la cultura y el audiovisual), Programa de Consumidores 2014-2020 (seguridad de los productos, derechos del consumidor, información y educación al consumidor) o el Programa Salud para el Crecimiento 2014-2020 (mejora de los sistemas de salud y del acceso a los mismos, promoción de la salud y prevencion de enfermedades)

En Castilla y León el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) , el punto de contacto de la Enterprise Europe Network y el  Portal Energía en Castilla y León son las herramientas de soporte de la Junta de Castilla y León para promover y facilitar la incorporación de los agentes públicos y privados (empresas, universidades, centros tecnológicos, etc.) de la región en las iniciativas y programas internacionales, europeos y nacionales, especialmente en aquellos relacionados con I+D+i y la cooperación empresarial internacional.

Si desea mas información sobre el apoyo financiero y los programas europeos orientados a las pequeñas y medianas empresas puede realizar su consulta al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en la siguiente dirección de correo electrónico: galactea-plus@jcyl.es

Las convocatorias de Horizonte 2020 se publican en el Portal del Participante en función de los programas de trabajo temáticos.

En España, la red de Puntos Nacionales de Contacto ya está preparada para informar y asesorar a todos los participantes en proyectos europeos de investigación e innovación.