Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Fundación Rei Afonso Henriques celebra el Día de la Cooperación Europea con la proyección de 'La Raya vista por…'

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

19 de septiembre de 2013

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El 21 de septiembre se celebra el Día de la Cooperación Territorial Europea bajo el lema “Compartimos fronteras y nos vamos acercando”

Contenido:

La Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) de Zamora celebra la segunda edición del Día de la Cooperación Europea con la proyección de los cortometrajes “La Raya vista por…”. Esta jornada celebra la cooperación territorial europea (cooperación transfronteriza) en Europa y pretende resaltar los beneficios que ésta aporta a los ciudadanos de la Unión Europea.

Castilla y León y Portugal producen este proyecto cinematográfico, que recoge cuatro cortometrajes con la temática de la frontera como eje principal. La cinta proyecta cuatro “miradas” sobre la zona fronteriza entre la región castellanoleonesa y Portugal. La proyección será el jueves, 19 de septiembre, a las 20.00 horas.

Este proyecto se produjo a través del proyecto Red Escénica II (Redes II) de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza POCTEP España-Portugal 2007-2013, en colaboración con el Teatro Municipal de Guarda (Culturguarda), su socio portugués.

La FRAH lleva trabajando a lo largo de dos décadas en el ámbito de la cooperación transfronteriza en el marco de la política territorial europea. Su objetivo es “invitar a los ciudadanos a conocer uno de estos proyectos de cooperación cuyo objetivo es acentuar el conocimiento entre vecinos, en este caso españoles y portugueses, a través de formatos culturales de gran calidad como son estos cortometrajes”.

Esta semana se encuentra en el punto de mira por la importancia que los proyectos transfronterizos, transnacionales e interregionales de la política regional de la UE tienen para las comunidades, las regiones y los Estados miembros. La campaña, que conducirá al Día de la Cooperación Europea del 21 de septiembre, llega en un momento decisivo.

La cooperación territorial europea representa una parte relativamente pequeña de la política regional de la UE. No obstante, si el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban el actual acuerdo sobre financiación de la política regional para 2014-2020, su presupuesto alcanzará los 8 900 millones EUR. En el marco de las nuevas reformas de la política regional, que se encuentran en las últimas fases de la negociación, los programas de cooperación territorial europea se centrarán más en inversiones que creen las condiciones adecuadas para el crecimiento futuro.

La cooperación territorial europea es uno de los objetivos centrales de la política regional de la UE. Se insta a las regiones y ciudades de los Estados miembros de la UE a trabajar juntas y a aprender mutuamente compartiendo programas, proyectos y redes. Los principales tipos de programa de cooperación son: transfronteriza, transnacional e interregional .

Más información