Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

La Junta obtiene el apoyo del Parlamento Europeo para facilitar empleo a los trabajadores de la industria de la madera

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

19 de septiembre de 2014

Fuente:

Consejería de Economía y Empleo

Descripción:

El Parlamento Europeo ha aprobado la solicitud de la Consejería de Economía y Empleo, de ayuda del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Ha concedido una ayuda de 700.000 euros para mejorar la capacidad de empleo de los trabajadores de la Industria de la Madera de la Comunidad.

Contenido:

El Parlamento europeo ha aprobado con una amplia mayoría, la solicitud presentada por la Consejería de Economía y Empleo en diciembre de 2013, concediendo una ayuda de 700.000 euros con el fin de activar la búsqueda de empleo y mejorar la empleabilidad de 400 trabajadores despedidos en el sector industrial de la madera, particularmente en la antigua empresa Puertas Norma, radicada en San Leonardo de Yagüe, en Soria.

El objetivo del proyecto presentado es lograr la recolocación de los trabajadores despedidos de forma prioritaria en su localidad, u otras próximas, sin descartar otras opciones, como lograr un nuevo empleo acorde a la experiencia y capacidades de los trabajadores, ya sea por cuenta ajena o por la vía del autoempleo.

Las medidas desarrolladas por la Junta y cofinanciadas por el FEAG, ayudarán a los trabajadores con mayores dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo, ofreciéndoles asistencia intensiva para la búsqueda de empleo, asesoramiento y orientación, formación general y reciclaje, formación profesional, fomento del emprendimiento y distintas ayudas e incentivos.

El coste total estimado del conjunto de medidas puestas en marcha asciende a 1,4 millones de euros, de los que el FEAG facilitará la mitad, comprendiendo un conjunto coordinado de servicios personalizados con la finalidad de ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo, crear su propia empresa u orientarles a seguir formándose. Se desarrollarán cuatro programas de actuaciones, el primero de información, diagnóstico y derivación y el segundo de inserción por cuenta ajena. El tercero promoverá el autoempleo y emprendimiento y el cuarto la recualificación profesional. A todo ello se unirá un conjunto de incentivos.

Este conjunto de actuaciones encuentra su marco en el Plan Norma-Comarca de Pinares, que desarrollará igualmente medidas específicas destinadas a los mayores de cincuenta y cinco años, así como incentivos a la contratación por cuenta ajena. La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación en el Empleo de Castilla y León será la que desarrolle las medidas comprendidas en el Plan, con la colaboración del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León (ADE) , la Diputación Provincial de Soria y los agentes sociales.