Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ayuda a casi 30 000 trabajadores en 2013 y 2014

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

28 de julio de 2015

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

En Castilla y León ha contribuido con 700.000 euros a activar la búsqueda de empleo y mejorar la empleabilidad de 400 trabajadores despedidos en el sector industrial de la madera

Contenido:

Durante 2013 y 2014, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) ayudó a encontrar nuevas oportunidades laborales a un total de 27 610 trabajadores despedidos a causa la crisis económica y de los efectos de la globalización. Durante ese período, el FEAG aportó más de 114,4 millones EUR de ayuda a trabajadores de trece Estados miembros (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Polonia, Rumanía y España) en su transición hacia nuevas oportunidades laborales. La financiación del FEAG se complementó con 94,1 millones EUR adicionales de recursos nacionales.

El informe del FEAG ofrece una visión general de las solicitudes de medidas de apoyo presentadas en 2013 y 2014, y también incluye los resultados de una serie de casos cuyos informes finales se recibieron en 2013 y 2014. Muestra que la mitad de los trabajadores (7 656 de 15 245) que participaron en las medidas del FEAG han encontrado otro empleo o se han convertido en trabajadores autónomos. Otras 667 personas seguían en ese momento educación o formación para mejorar su empleabilidad. Los Estados miembros informan de que la situación personal, la empleabilidad y la autoconfianza de los trabajadores afectados han mejorado claramente gracias a la asistencia y los servicios del FEAG.

Los resultados en términos de reinserción laboral son alentadores, teniendo en cuenta la difícil situación del mercado laboral en la mayoría de Estados miembros y que el FEAG ayuda a trabajadores en circunstancias especialmente difíciles. Muchas medidas se aplican en caso de despidos masivos en un territorio específico que a menudo ya padece un elevado desempleo. También cabe señalar que los trabajadores a los que se presta apoyo están a menudo poco cualificados o sufren otras desventajas como solicitantes de empleo.

Mejora de la empleabilidad en Castilla y León

El Parlamento europeo aprobó la solicitud presentada por la Consejería de Economía y Empleo en diciembre de 2013, concediendo una ayuda de 700.000 euros con el fin de activar la búsqueda de empleo y mejorar la empleabilidad de 400 trabajadores despedidos en el sector industrial de la madera, particularmente en la antigua empresa Puertas Norma, radicada en San Leonardo de Yagüe, en Soria.

El objetivo del proyecto presentado era lograr la recolocación de los trabajadores despedidos de forma prioritaria en su localidad, u otras próximas, sin descartar otras opciones, como lograr un nuevo empleo acorde a la experiencia y capacidades de los trabajadores, ya sea por cuenta ajena o por la vía del autoempleo.

Las medidas desarrolladas por la Junta y cofinanciadas por el FEAG ayudan a los trabajadores con mayores dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo, ofreciéndoles asistencia intensiva para la búsqueda de empleo, asesoramiento y orientación, formación general y reciclaje, formación profesional, fomento del emprendimiento y distintas ayudas e incentivos.

El coste total estimado del conjunto de medidas puestas en marcha asciende a 1,4 millones de euros, de los que el FEAG facilita la mitad, comprendiendo un conjunto coordinado de servicios personalizados con la finalidad de ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo, crear su propia empresa u orientarles a seguir formándose.

Más información Ayudas aprobadas por la Junta de Castilla y León