Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Día de la Cooperación Europea: compartiendo fronteras, creciendo juntos

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

11 de septiembre de 2015

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

Se insta a las regiones y ciudades de los Estados miembros de la UE a trabajar juntos y a aprender unos de otros compartiendo programas, proyectos y redes

Contenido:

Celebrar los logros de las regiones y los países europeos que trabajan juntos por encima de las fronteras. Este es el trasfondo del Día de la Cooperación Europea, que se celebrará por primera vez el mismo día el 21 de septiembre, en toda Europa: en los Estados miembros de la UE y en los países vecinos.

En su alocución ante el Parlamento en Bruselas con motivo del lanzamiento de más de doscientos eventos en cuarenta países, el Comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, ha declarado: «Los proyectos de cooperación territorial contribuyen a establecer la confianza, promueven el entendimiento mutuo, son componentes esenciales de la integración europea y acercan a las comunidades: son reflejo de la Unión Europea en acción

La Cooperación Territorial Europea es un tema cada vez más importante de la política regional de la UE. Se insta a las regiones y ciudades de los Estados miembros de la UE a trabajar juntos y a aprender unos de otros compartiendo programas, proyectos y redes. Los ciudadanos que viven fuera de las fronteras exteriores de la UE se están beneficiando también de una política cuyo objetivo es ayudar a afrontar los problemas de las regiones fronterizas promoviendo redes y una acción común más eficaces.

Entre los proyectos destacados del Día de la Cooperación Europea, que se celebrará oficialmente el día 21 de septiembre, está HEALTH, una iniciativa austro-húngaro-eslovena que tiene por objeto mejorar la eficiencia de la energía y los recursos en el sector de la salud.

En el marco del proyecto Edtwin, socios de regiones checas, eslovacas, húngaras y austriacas están creando también asociaciones y prácticas escolares en las regiones vecinas, así como cursos de lenguas para niños en la región centroeuropea. 

Contexto
La  Cooperación Territorial Europea incluye tres tipos de programas:

  • Programas de cooperación transfronteriza a lo largo de las fronteras internas de la UE. Contribución del FEDER: 5 600 millones EUR.
  • Los programas de cooperación transnacional abarcan áreas de cooperación más amplias, como el Mar Báltico, la región de los Alpes y la región mediterránea. Contribución del FEDER: 1 800 millones EUR.
  • El programa de cooperación interregional (INTERREG IVC) y tres programas sobre redes (Urbact II, Interact II y ESPON) incluyen a los veintisiete Estados miembros de la UE. Ofrecen un marco para intercambiar experiencia entre los organismos regionales y locales de diferentes países. Contribución del FEDER: 445 millones EUR.

Desde principios de la década de los 90, alrededor de treinta mil proyectos transfronterizos han sido financiados por la UE y han aportado grandes beneficios a las personas que viven en Europa, desde la creación de puestos de trabajo a la protección del medio ambiente y la mejora de los servicios de asistencia sanitaria, el transporte y la energía.

Los resultados de un estudio de la iniciativa INTERREG III (2000-2006) dejaron ver que los proyectos habían permitido, directa o indirectamente, crear o conservar 115 000 puestos de trabajo/oportunidades de empleo y casi 5 800 empresas, algunas de reciente creación.

La iniciativa está coordinada por el programa Interact, en asociación con la Comisión Europea (DG REGIO, EuropeAid y Servicio Europeo de Acción Exterior), y apoyada por el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo.

Día Europeo de la Cooperación