Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Seminario “Oportunidades para el cambio demográfico”. Open Days 2015

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

20 de octubre de 2015

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

En el marco de los Open Days, semana de las ciudades y regiones en Europa, nueve regiones europeas, lideradas por Castilla y León, pusieron en común ejemplos prácticos sobre cómo hacer frente a distintos desafíos demográficos

Contenido:

En el marco de los Open Days, semana de las ciudades y regiones en Europa, nueve regiones europeas, lideradas por Castilla y León,  pusieron en común ejemplos prácticos sobre cómo hacer frente a distintos desafíos demográficos que, como el envejecimiento, la dispersión, la baja densidad, la pérdida de población o la inmigración, afectan a dichos territorios.

Concretamente, las regiones de Castilla y León, Mecklemburgo-Vormpomerania (Alemania), Vastra-Gotaland (Suecia), Norte de Portugal, Galicia, y la región metropolitana de Mugla (Turquía), han logrado utilizar dichos desafíos como motivación para ser más imaginativos en la provisión de servicios públicos de calidad.

Las regiones Centro de Portugal, Achterhoek (Holanda) y Baja Normandía (Francia) mostraron cómo han aprovechado sus retos demográficos para promover la producción de productos o servicios innovadores relacionados con dichos retos.

Por parte de Castilla y Léon, Ignacio Rosell Aguilar, técnico de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, presentó cómo hace frente el sistema de salud de Castilla y León a la dispersión de población, la baja densidad y el envejecimiento a través de instrumentos como el transporte a la demanda para zonas rurales, el sistema de telemedicina y concretamente de telecardiología y el plan regional de pacientes crónicos que permite aumentar la autonomía y la responsabilidad de los pacientes y evitar  frecuentes desplazamientos para pequeños controles.

Mecklemburgo-Vorpomerania, ha perdido el 20% de su población en los últimos 25 años. Lutz Scherling, responsable de la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Rural en este estado alemán, mostró ejemplos de cómo utilizar este fondo europeo para la provisión de servicios públicos de carácter social en las zonas rurales, otorgando un papel relevante a los habitantes de estas zonas para que garanticen el futuro  de sus poblaciones.

Ida Wernered, presentó como la región sueca de Vastra-Gotaland se ha adaptado a la baja densidad de población, al envejecimiento y a la alta tasa de inmigración en la provisión de servicios sanitarios, con la creación de una red de pequeños hospitales en zonas rurales que proveen una serie de servicios sanitarios adaptados a las necesidades de la población local con mayores y distintas necesidades sanitarias que las de las zonas urbanas.

Carlos Neves, vicepresidente de la Región Norte de Portugal presentó cómo esta región está procediendo a modernizar sus servicios públicos mediante un aumento de las tecnologías de la información y la comunicación y la interacción con los ciudadanos.

Galicia, ha introducido en su Programa Operativo FEDER para el periodo 2014-2020, el innovador proyecto “Smart Home” que facilitará la autonomía y la independencia de las personas mayores mediante la incorporación de las más novedosas tecnologías en los hogares y ello a través de procedimientos de compra pública innovadora.

La Región Metropolitana de Mugla no padece, a diferencia de muchas de las regiones presentes, problemas de envejecimiento, ya que su tasa de mayores de 65 años no supera el 10%, y sin embargo, le preocupan enormemente las tendencias demográficas, ya que se ven compartiendo retos demográficos como el envejecimiento o la pérdida de población en las zonas rurales en unos cuantos años. Además, están sufriendo actualmente importantes olas de inmigrantes y solicitantes de asilo. Para intentar mantener población en esta región y especialmente población joven han hecho una apuesta por la formación y las nuevas tecnologías, la agricultura y el turismo.

La región francesa de Baja Normandía ha apostado muy fuerte por la “silver economy” o el desarrollo económico ligado al envejecimiento de la población. La agencia de innovación de esta región ve en el envejecimiento una oportunidad para ayudar a las empresas a sacar adelante productos y servicios innovadores, tanto de base tecnológica como no tecnológica para dar respuesta  a las necesidades de la población.  Para ello, ha reunido tanto al sector público como el sector privado en la promoción de proyectos piloto innovadores.

El profesor Joao Malva dirige Ageing@Coimbra, punto de referencia a nivel europeo en materia de envejecimiento activo y saludable.  Ageing@Coimbra es un consorcio que agrupa a Universidades, sector público, centros de investigación y empresas con el objetivo de promover tanto la investigación multidisciplinar como el fomento de actividad económica derivada de la investigación mediante la creación de empresas de productos y servicios relacionados con el envejecimiento.

El Centro de Tecnología de Achterhoek en Holanda, apuesta por una “modernización” de la industria manufacturera y la robótica para crear productos de alta calidad que  puedan hacer frente a una demanda creciente de productos ligados al envejecimiento de la población. El centro es además un polo de atracción de población joven y altamente cualificada en esta región holandesa que sufre de pérdida de población además de envejecimiento.

Las presentaciones realizadas pueden descargarse en el menú derecho de esta página.