Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Publicado el convenio para la Agrupación Europea de Cooperación Territorial entre León y Braganza

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

14 de enero de 2016

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

La AECT León-Bragança tendrá su sede social en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, y tendrá como objetivo facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional

Contenido:

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha ordenado la inscripción del convenio y los estatutos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ‘León-Bragança’ en el registro de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial. Este convenio pretende estrechar la cultura de cooperación hispano-portuguesa en general, y la leonesa-bragançana en participar, para crear una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, aprovechando la posibilidad de emplear nuevos y más eficientes instrumentos en la programación, gestión, seguimiento y evaluación conjunta de las políticas de desarrollo europeo, regional y local. Para ello se considera fundamental la constitución de un instrumento que responda a los objetivos de cooperación territorial establecidos por la Unión Europea y dotado de personalidad jurídica.

La AECT León-Bragança  tendrá su sede social en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León,  y tendrá como objetivo facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional entre sus miembros, es decir, la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança, que colaborarán en el objetivo de reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Unión.

Sus objetivos principales pasarán por articular el espacio común y promover las relaciones territoriales entre los miembros de la AECT en dominios tradicionales de cooperación tales como el medio ambiente, el turismo, la cultura y el desarrollo local. Sus integrantes también se ocuparán de implementar la cooperación territorial transnacional en las políticas locales de cada uno de sus miembros para que sea utilizada como herramienta de desarrollo de todo el territorio.

Otro de sus objetivos será la colaboración con otras AECT de ámbito próximo, así como con otras entidades territoriales de ámbito regional y local en la ejecución de proyectos de cooperación y la promoción del territorio en el exterior para la valorización de las potencialidades y los recursos propios.

También se trabajará en la fijación de población y la generación de sinergias para atraer nuevos habitantes al territorio, contribuyendo a invertir las tendencias demográficas negativas a través de las diferentes estrategias de cooperación del programa de la AECT.

Resolución de 17 de diciembre de 2015, de la Secretaría General Técnica, por la que se registra y publica el convenio y estatutos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "León-Bragança".