Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

14,2 millones del programa de ‘Garantía Juvenil Europea’ para el Plan de Empleo Joven 2016

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

14 de abril de 2016

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Los jóvenes menores de 35 años son el primer colectivo prioritario en las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Castilla y León

Contenido:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha presentado el Plan de Empleo Joven 2016, que junto al Plan de Empleo Local forman parte de la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020.

Los jóvenes menores de 35 años son el primer colectivo prioritario en las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Castilla y León, a las que este año destinará 36,3 millones de euros a través del Plan de Empleo Joven 2016 presentado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Esta prioridad se traduce en un notable aumento de la dotación económica de este Plan, un 21% respecto al del año 2015.

De esta cuantía para el presente año, 14,2 millones proceden de los fondos del programa de ‘Garantía Juvenil Europea’ que se centra en jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan con el objetivo de que puedan obtener un título de Graduado, una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz, o un período de prácticas.

Una de las grandes novedades del Plan de este año es la ampliación del tramo de edad de los beneficiarios de las políticas de empleo joven para abarcar 5 años más, es decir, no sólo hasta los menores de 30 años, como hasta ahora, sino hasta los menores de 35. Este esfuerzo presupuestario por parte de la Junta de Castilla y León deriva del consenso alcanzado con los agentes económicos y sociales para incrementar hasta los 35 años las medidas de apoyo al colectivo de jóvenes con el objetivo de mejorar la empleabilidad.

Nuevo sistema ‘SIJ+’ de inscripción en Garantía Juvenil más ágil y rápido

Para poder acceder a todas las líneas del Sistema de Garantía Juvenil es necesario estar registrado en el mismo, algo que ahora es más fácil y rápido gracias al recién puesto en marcha sistema de registro ‘SIJ+’. Este sistema permite la inscripción en cuestión de minutos, eliminando trámites y facilitando un registro ágil y rápido. Las inscripciones al Sistema de Garantía Juvenil han aumentado notablemente desde el pasado mes de septiembre y en marzo eran ya alrededor de 9.000 los jóvenes inscritos. Con el Sistema ‘SIJ+’ es suficiente con que el joven se presente en una de las oficinas con su DNI ordinario y su móvil y rellene unos datos sencillos con asesoramiento del técnico. Una vez rellenados, recibe en el momento una clave mediante SMS en su móvil que introduce y ya puede acceder a su perfil de usuario de la Garantía Juvenil.

Junto a la puesta en marcha de este nuevo sistema de inscripción ‘SIJ+’, en los próximos meses se desarrollará una campaña mediante la difusión de materiales informativos, creación de una página web de la Garantía Juvenil en Castilla y León que recoja las diferentes líneas de ayuda y difusión en medios de comunicación y redes sociales, a lo que se sumará la información directa y presencial sobre el Sistema de Garantía Juvenil que se llevará a las universidades e institutos de Formación Profesional a través de la Red de Informadores de la Garantía Juvenil.

La Junta participa en los procesos de información y gestión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, facilitando información de forma presencial para acceder al Sistema, mediante la puesta a disposición de una red de oficinas donde poder recibir asesoramiento por las mañanas para la inscripción, tanto en las secciones de Juventud de las distintas provincias a través de la Red de Igualdad y Juventud Activa, como en las delegaciones territoriales de la Junta por las tardes. Adicionalmente, se pueden informar en el 012 y solicitar cita previa para recibir información presencial en las secciones de Juventud o para inscribirse en la Garantía Juvenil en la Red de Informadores de la Garantía Juvenil.

Más información

Instituto de la Juventud de Castilla y León

red de oficinas

página web de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social