Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Constituida la AECT Léon-Bragança para impulsar proyectos conjuntos que dinamicen ambos territorios

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

18 de mayo de 2016

Fuente:

Europa Press

Descripción:

La Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança (Portugal) han constituido formalmente la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança con el objetivo de poner en valor los recursos endógenos de ambos territorios

Contenido:

La Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança (Portugal) han constituido formalmente la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança con el objetivo de poner en valor los recursos endógenos de ambos territorios, crear iniciativas conjuntas que puedan aspirar a financiación económica y poner en marcha proyectos relacionados con la agroalimentación y el desarrollo económico que dinamicen la economía y fijen población.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, tras el acto formal de constitución de esta agrupación que se ha desarrollado en el Palacio de los Guzmanes de León y en el que también ha participado el presidente de la Cámara Municipal de Bragaça, Hernani Dinis. "Hoy es un día importante porque la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ya es una realidad y hemos dado el primer paso formal para el arranque de esta iniciativa", ha asegurado Majo.

Este primer encuentro ha servido para la designación de los vocales en representación de los miembros de cada uno de los socios y la aprobación del primer presupuesto, "presupuesto transitorio", de 60.000 euros con la aportación de 30.000 euros de cada uno de los socios.

El presidente de la Diputación ha recordado que el inicio de este proyecto se remonta dos años atrás en los que ha habido importantes contratiempos, pero que "en ningún momento" ninguna de las dos administraciones se han desviado del fin para el que trabajan que es "llevar a cabo un proyecto de cooperación transfronterizo que permita presentar iniciativas a los fondos europeos para el desarrollo conjunto de ambos territorios".

Pese a que hoy se ha realizado la constitución formal, la AECT León-Braganza ya ha presentado dos proyectos a la Unión Europea. El más ambicioso, denominado AgroInvest, pretende el desarrollo y la comercialización de productos agroalimentarios innovadores y está valorado en algo más de un millón de euros de los que se ha solicitado una financiación del 75 por ciento procedente de fondos europeos.

La segunda iniciativa que se ha presentado es el Plan Estratégico de la AECT León-Bragança, valorado en 250.000 euros, que busca la promoción de la cooperación transnacional entre ambos territorios, la creación de espacios comunes y la promoción conjunta en los ámbitos de la cultura, promoción turística y desarrollo económico.

Por su parte, Hernani Dinis ha precisado que la firma de hoy "es lo más importante de todo lo hecho hasta ahora", pero ha recodado que ambas instituciones llevan trabajando de forma conjunta mucho tiempo atrás. No obstante, la puesta en marcha de esta agrupación permitirá "llevar a cabo muchos proyectos conjuntos y trabajos que podrán captar más fondos para ambos territorios".

Así, ha augurado que los resultados serán "muy positivos" y se ha comprometido a poner "toda la energía necesaria" para continuar trabajando en aspectos relacionados con la cultura, el patrimonio o las infraestructuras, entre otros.