Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Comparación de los niveles de innovación: ¿Cómo son de innovadores los países y regiones de Europa?

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

21 de julio de 2016

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

La Comisión publica los resultados de 2016 del Cuadro europeo de indicadores de la innovación, del Cuadro de indicadores de la innovación regional y del Innobarómetro

Contenido:

Las principales conclusiones es que la innovación en la UE se va aproximando a la del Japón y a la de los Estados Unidos, que Suecia vuelve a ser líder en innovación y que Letonia es ahora el país donde más rápidamente progresa la innovación.

Cuadro europeo de indicadores de la innovación

Suecia es una vez más líder de la UE en innovación, seguida de Dinamarca, Finlandia, Alemania y los Países Bajos.

En áreas de innovación determinadas, los líderes de la UE son: Suecia: recursos humanos y calidad de la investigación académica; Finlandia: condiciones marco financieras; Alemania: inversión privada en innovación; Bélgica: redes de innovación y colaboración; Irlanda: innovación en las pequeñas y medianas empresas.

Los países donde más rápidamente progresa la innovación son Letonia, Malta, Lituania, los Países Bajos y el Reino Unido.

En los países de moderada innovación existen también núcleos regionales de innovación: Piamonte y Friul-Venecia Julia en Italia, el País Vasco en España y Bratislava en Eslovaquia.

Generalmente, el principal factor para convertirse en un líder de innovación es la implantación de un sistema de innovación equilibrado que combine un nivel adecuado de inversiones públicas y privadas, asociaciones de innovación eficaces entre empresas y entidades docentes, así como una sólida base educativa e investigación de excelente calidad. El impacto económico de la innovación debe manifestarse en términos de ventas y exportaciones de productos innovadores y también de empleo.

La especialización en tecnologías facilitadoras esenciales aumenta el rendimiento de la innovación regional, especialmente en los ámbitos de los materiales avanzados, la biotecnología industrial, la fotónica y las tecnologías avanzadas de fabricación.

En los dos próximos años, se espera una mejora del rendimiento de la innovación en la UE. La mayoría de las empresas tienen previsto mantener o aumentar el nivel de inversión en innovación durante el año próximo. Las empresas de Rumanía, Malta e Irlanda son las que más probabilidad tienen de aumentar su inversión en innovación el año próximo.

Cuadro de indicadores de la innovación regional

El indicador de la innovación regional es una extensión del cuadro europeo de indicadores de la innovación, la evaluación de los resultados de innovación de las regiones europeas, en un número limitado de indicadores. El RIS 2016 cubre 214 regiones de 22 países de la UE y Noruega. Además, Chipre, Estonia, Latvia, Lituania, Luxemburgo y Malta se incluyen en el ámbito nacional.

Cuadro de indicadores de la innovación regional


Las regiones más innovadoras se encuentran en los países más innovadores, aunque existen centros regionales innovadoras en países innovadores moderados: Piemonte y Friuli-Venezia Giulia en Italia, País Vasco, en España y kraj Bratislavský en Eslovaquia.

Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «Quiero que Europa sea un lugar en el que prosperen las pymes y las empresas emergentes innovadoras y que estas sean cada vez más numerosas en el mercado único. Para ello es necesario un esfuerzo coordinado. A nivel de la UE, debemos simplificar la legislación sobre el IVA, adaptar las normas sobre insolvencia, facilitar el acceso a la información sobre los requisitos reglamentarios y establecer un marco en materia de propiedad intelectual e industrial más claro y favorable para las pymes. Asimismo, debemos seguir adaptando el mercado único para dar cabida a los servicios innovadores, como la economía colaborativa».

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: «Los países y regiones líderes apoyan la innovación a través de una amplia serie de iniciativas políticas, que van desde la inversión a la educación y desde unas condiciones de trabajo flexibles hasta unas administraciones públicas que valoran el emprendimiento y la innovación. La Comisión aporta su contribución promoviendo también la innovación en los distintos ámbitos políticos. Pero queremos ir más allá y estamos mejorando también el acceso a la financiación privada mediante el Plan de Inversiones para Europa, de 315 000 millones de euros, y la Unión de los mercados de capitales, y se está creando un nuevo Consejo Europeo de Innovación».

Corina Crețu, comisaria de Política Regional, ha declarado: «Las estrategias de especialización inteligente ayudan a los Estados miembros y a las regiones a aprovechar sus ventajas competitivas en investigación e innovación y a encontrar oportunidades de cooperacion entre empresas y entidades docentes. En este sentido, orientan las inversiones innovadoras a largo plazo que reciben apoyo de los Fondos EIE y, en la medida de lo posible, de otras fuentes de financiación de la UE. Todo ello contribuye en gran medida a la transformación de Europa en una economía basada en el conocimiento».

Contexto

Un informe reciente titulado «Science, research and innovation performance of the EU» (Ciencia, investigación y rendimiento de la innovación en la UE) establece una clara relación entre el crecimiento de la UE y las inversiones en investigación e innovación, y destaca la importancia de mantener un esfuerzo continuado para aumentar la inversión en este ámbito.

La edición anual del Cuadro europeo de indicadores de la innovación ofrece una evaluación comparativa del rendimiento de la investigación y la innovación de los países de la UE.

El Innobarómetro indica las tendencias y actitudes recientes en las actividades de las empresas relacionadas con la innovación en los países de la UE, así como en Suiza y los Estados Unidos.

Más información