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El Gobierno impulsará este año la electrificación ferroviaria hasta Portugal

Fecha de publicación:

10 de octubre de 2016

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, se ha comprometido a licitar la electrificación de la línea ferroviaria hasta Fuentes de Oñoro antes de que concluya este año

Contenido:

Se trata del tramo pendiente en esa línea férrea, ya que la conexión entre Medina del Campo y la capital salmantina está en marcha desde hace un año. El proyecto de este tramo cuenta con una inversión de 83 millones de euros y está cofinanciado por fondos europeos a través de las ayudas CEF (del mecanismo “Conectar Europa”) con casi 20 millones de euros, puesto que este tramo forma parte del Corredor Atlántico. Este mecanismo pretende favorecer el tráfico mixto, de viajeros y mercancías, para mejorar la competitividad del ferrocarril en la Unión Europea.

El objetivo es que el tren electrificado pueda llegar hasta la frontera con Portugal antes de 2020, para dar continuidad a la línea rápida a Madrid por Medina del Campo, y crear un gran corredor de alta velocidad entre las capitales ibéricas, tanto para transporte de viajeros como de mercancías. Para ello, ADIF tiene previsto presupuestar 11 millones de euros en 2016 y otros 57 millones entre 2017 y 2019. Los proyectos se encuentran en redacción, pero cuentan con todos los trámites previstos en la legislación medioambiental y ferroviaria que permite sacar a concurso la ejecución de las obras.

Mientras tanto, el Gobierno portugués ha refrendado su compromiso de modernizar el tren entre Salamanca y Aveiro. El primer ministro, Antonio Costa, en un discurso pronunciado en Gaia, ha abogado por aprovechar los fondos europeos para potenciar la conexión ferroviaria con España a través de Salamanca. En 2014, el anterior Gobierno portugués aprobó una inversión de 2.000 millones de euros procedentes de fondos comunitarios para conexiones ferroviarias con España: 1.000 millones para la línea entre Sines y Caia (junto a Badajoz), 900 millones al corredor que discurre entre Aveiro y Vilar Formoso (localidad fronteriza con Salamanca) y 145 millones de euros a la vía que mejora los accesos a Galicia.

El Gobierno portugués va a centrar sus esfuerzos durante esta legislatura en mejorar la conexión ferroviaria entre su país y Salamanca dentro de los planes del Corredor Atlántico. Para ello, el Ejecutivo portugués ha dado prioridad sobre otros proyectos —como la línea a Galicia— a las diferentes actuaciones que permitirán reducir el tiempo de trayecto a Lisboa para los pasajeros, además de potenciar el transporte ferroviario de mercancías con Aveiro, una conexión esencial para el desarrollo del Puerto Seco y el centro logístico de Salamanca. El objetivo que se ha marcado Portugal es tener terminada todas las infraestructuras en 2021.

La prueba de la importancia que da el país vecino a su conexión ferroviaria con Salamanca es que el Corredor Internacional Norte, como denomina al trayecto entre Aveiro y la frontera, está dotado con un presupuesto de 691 millones de euros, el más abultado de todos los proyectos que piensa llevar a cabo en los próximos cuatro años, por encima incluso de la línea Lisboa-Badajoz. Además, ha retirado la categoría de internacional a la línea entre Oporto y Vigo, con la idea de destinar más fondos de la Unión Europea a la conexión con Salamanca —prevé obtener un máximo de 473 millones—.