Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

La Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança trabajarán por el intercambio de “experiencias reales” entre territorios

Fecha de publicación:

29 de noviembre de 2016

Fuente:

ICAL

Descripción:

Así se ha determinado en la reunión que tuvo lugar en la ciudad portuguesa, la primera asamblea tras la de constitución que se llevó a cabo en la capital leonesa el pasado mes de mayo

Contenido:

La Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança siguen dando pasos dentro de la Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) que integran ambas ciudades, con el fin de avanzar en la consecución de “experiencias reales” entre ambos territorios. Así se ha determinado en la reunión que tuvo lugar en la ciudad portuguesa, la primera asamblea tras la de constitución que se llevó a cabo en la capital leonesa el pasado mes de mayo.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que asume la presidencia de este colectivo durante los dos próximos años, recordó la existencia de “voluntad de hermanamiento y de trabajo conjunto" entre ambos territorios que tienen “muchas similitudes". De cara a la consecución de fondos europeos para el desarrollo de proyectos de relevancia para estas dos zonas de España y Portugal insistió en que se quiere trabajar “en varias líneas de actuación" incluso al margen de la propia actividad de la AECT.

Además de aprobar un presupuesto inicial de 30.000 euros aportados por cada parte, y la contratación de una página web, se han dado los primeros pasos para “incentivar y trabajar” en el aprovechamiento de recursos endógenos de cada Zona, así como en el empleo que pueda extrapolar las experiencias individuales y en común de estos territorios.

En concreto, según explicó Majo, se trabajará en aspectos como la cultura, con el intercambio entre las dos provincias de exhibiciones de tradiciones y cultura local. En este sentido se estudiará la celebración de un filandón en Portugal, una exhibición de pendones de León o un desfile con máscaras de la provincia. También se está trabajando, en materia deportiva, con las luchas tradicionales y autóctonas, si bien se trata de propuestas “abiertas”.

Sobre la mesa se han puesto el desarrollo de posibles intercambios, como es la posibilidad de que niños portugueses puedan acudir a esquiar a las estaciones leonesas de Leitariegos y de San Isidro. “Es un periodo abierto a trabajar en el futuro, a ir matizando muchísimas cosas, y me parece que iniciamos un camino que no se va a acabar en los próximos años, sino que va a ir más allá”, reiteró el presidente de la Diputación de León, quien apostilló que al margen se encuentran otros proyectos que llevará a cabo la AECT en materia como la competitividad de las pymes, el medio ambiente o la investigación y la innovación.

Juan Martínez Majo explicó tras el encuentro que ya se ha presentado a la Unión Europea el Plan Estratégico de la AECT, valorado en 62.500 euros, un proyecto que debe marcar las líneas básicas hacia la que se quiere dirigir esta cooperación, y Agroinvest, el más ambicioso, valorado en algo más de un millón de euros, con el fin de fomentar la elaboración y comercialización de productos agroalimentarios diferenciados. “En ambos casos, tendremos una contestación de Europa antes de que finalice el año”.

También señaló que, durante la Asamblea, se ha dado cuenta, en materia agroalimentaria, de los intercambios que ya se han producido. Recordar que varios productores de Bragança participaron en la última Feria de Productos de León y que alguna empresa leonesa estuvo en la Feria Norcaza-Norpesca que se realizó en Bragança después del verano.