Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

España y Portugal refuerzan su cooperación transfronteriza

Fecha de publicación:

31 de mayo de 2017

Fuente:

Gobierno de España

Descripción:

España y Portugal han acordado en su XXIX cumbre bilateral presentar conjuntamente a la Unión Europea un programa integrado de cooperación transfronteriza

Contenido:

Al término de la XXIX Cumbre Luso-Española, que se ha desarrollado durante dos días y que ha culminado en Vila Real (Portugal) con la firma de una declaración conjunta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han destacado que la cooperación transfronteriza ha centrado los trabajos de las delegaciones.

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que el objetivo de esa cooperación es atender a los ciudadanos de ambos países que viven en las zonas próximas a las fronteras y mejorar su nivel de riqueza y bienestar.

En este contexto, los dos jefes de Gobierno han decidido constituir un grupo de trabajo que prepare un programa integrado de cooperación transfronteriza y presentarlo en la Unión Europea, en el marco de las nuevas perspectivas financieras para 2020. Mariano Rajoy ha señalado que se trata de "tener definidos claramente unos proyectos en nuestras fronteras" y actuar "de manera rápida y conjunta".

Corredores ferroviarios y energía

España y Portugal contarán con tres nuevos corredores ferroviarios con todas sus áreas electrificadas en el año 2021, según ha avanzado el primer ministro de Portugal.

El presidente del Gobierno ha destacado que los tres corredores (Sines-Lisboa-Madrid, Aveiro-Salamanca y Oporto-Vigo) van a permitir que se reduzca mucho tiempo en el transporte de viajeros y de mercancías. Además, ha calificado la colaboración entre ambos países en materia ferroviaria de "excepcional".

El jefe del Ejecutivo español también se ha referido al incremento de las interconexiones energéticas, aspecto en el que considera que hay que seguir avanzando, en el marco de la Unión Europea.

Política exterior

En materia europea, ambos jefes de Gobierno han intercambiado impresiones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y han hablado de la necesidad de avanzar en su proceso de integración. Rajoy ha reiterado que "es fundamental" seguir avanzando en materia de defensa, en la política exterior, en la política de seguridad, completar la unión bancaria y empezar a "hablar en serio de la unión fiscal".

El presidente del Gobierno también ha apuntado que hay voluntad en llegar a un "buen acuerdo" con los países que conforman Mercosur: "Portugal y España están dando la batalla constantemente en la Unión Europea, creo que hay avances y podemos tener alguna buena noticia a final de este año".

Por otra parte, durante la jornada de hoy, en el marco de la cumbre, Mariano Rajoy y António Costa han participado en un seminario empresarial en el que se han debatido formas de dinamizar la extensa relación comercial entre los dos países.

Más información