Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Castilla y León coordina una reunión de la DCRN sobre la Política de Cohesión y las regiones con desafíos demográficos

Fecha de publicación:

26 de febrero de 2018

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

La reunión estuvo dedicada al análisis del impacto de la Política de Cohesión en las regiones europeas que afrontan desafíos demográficos y a las previsiones de futuro de esta política en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea

Contenido:

El pasado jueves 22 de febrero tuvo lugar una reunión de la Red de Regiones con Desafíos Demográficos (en inglés, Demographic Change Regions Network, DCRN) en la Oficina de Extremadura en Bruselas.

El evento estuvo coordinado por la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas y la Representación de Sajonia-Anhalt ante la Unión Europea, y contó con la asistencia de algunos de los representantes de los miembros que conforman esta red de 40 regiones, como la propia Castilla y León, Aragón, Extremadura, Galicia, las alemanas Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Turingia o la holandesa Achterhoek, entre otras.

En esta ocasión, la reunión estuvo dedicada al análisis del impacto de la Política de Cohesión en las regiones europeas que afrontan desafíos demográficos y a las previsiones de futuro de esta política en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea. Para ello, fueron invitados el Sr. Lewis Dijkstra, Jefe de la Unidad de Análisis Económico de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea (DG REGIO), y el Sr. Thomas Wobben, Director de la Unidad de Trabajo Legislativo en el Comité Europeo de las Regiones (CDR).

El Sr. Lewis Dijkstra expuso la postura de DG REGIO ante las negociaciones del próximo MFP en materia de Política de Cohesión, y aseguró que centrarán su atención en dos aspectos: por un lado, los flujos internacionales, a fin de responder a los retos de la inmigración, y, por otro lado, a los cambios demográficos en aquellas zonas en las que se está produciendo un rápido aumento o pérdida de población en los últimos años.

Por su parte, el Sr. Thomas Wobben aseguró que el diálogo político en las negociaciones para el MFP se desarrolla principalmente en términos financieros y que deberían tomarse en cuenta también las necesidades más inmediatas de la gente. Frente a los posibles recortes que sufrirá la partida presupuestaria destinada a los fondos de la Política de Cohesión, el Director de la Unidad de Trabajo Legislativo del CDR consideró que los fondos estructurales son una herramienta fundamental para el desarrollo de las regiones y así debería continuar siendo durante el próximo período 2021-2027.

 La reunión finalizó con la presentación de dos ejemplos sobre cómo invierten las regiones los fondos de cohesión para hacer frente al cambio demográfico por parte de los representantes de Galicia y de Sajonia-Anhalt. 

Red de Regiones con Desafíos Demográficos