Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Expertos hispano-lusos se reúnen en Valladolid para analizar las potencialidades de la formación profesional del sector de la automoción, para hacer frente a las necesidades del mercado laboral actual y futuro

Fecha de publicación:

27 de noviembre de 2018

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El encuentro se realiza en el marco de las actividades de cooperación de proximidad organizadas por la Junta de Castilla y León y cofinanciadas por el Programa Interreg V-A

Contenido:

La Directora General de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, Isabel Valle de Juana, ha inaugurado el encuentro sectorial transfronterizo “La formación Profesional Dual: nichos y necesidades de empleo en Castilla y León y Portugal", organizado por la Junta de Castilla y León conjuntamente con el Centro Integrado de Formación Profesional “Juan de Herrera”, de Valladolid, y el Centro de Emprego e Formaçao Proffisional de Oporto de la Región Norte de Portugal.

El objetivo principal del encuentro, en el que participan docentes, empresarios, expertos y alumnos es analizar los sistemas de formación profesional dual en España y Portugal, así como los nichos de trabajo y necesidades de empleo en Castilla y León y Portugal. Y en particular, profundizar en las posibilidades de un sector clave tanto para Castilla y León como para las regiones del Centro y Norte de Portugal, como es de la automoción y el de las empresas auxiliares del mismo, fundamentalmente en las especialidades de carrocería de vehículos y soldadura, pertenecientes ambos al área de Fabricación Mecánica.

Castilla y León es una de las regiones europeas más importantes en el sector de la automoción y cuenta con algunas de las plantas automovilísticas más productivas a nivel europeo y nacional, produciendo el 20% de los vehículos que se fabrican en España. Además, según un informe de Adecco con previsiones para este año Castilla y León es la tercera región que más empleo genera en la automoción en España, con un 13,1% del total nacional.

Este sector se caracteriza, además, por la integración de unos altos niveles de innovación y desarrollo tecnológico en sus procesos productivos. Las empresas del sector presentan un elevado grado de automatización y disponen de tecnologías puntas y de unos sofisticados sistemas de control de calidad.

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Actos del CIFP Juan de Herrera, se estructuró en dos formatos, uno expositivo y otro en forma de mesa redonda, pero siempre con la pretensión de llegar a los jóvenes destinatarios de una manera clara y didáctica, con múltiples ejemplos y experiencias, tanto de alumnos como de profesionales y docentes del sector.

Intervienieron en la cita el Director General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Francisco Sigüenza, así como de ejecutivos de empresas como  SIKKENS, Industrias Maxi, SA., y de Tecnologías Imaginadas, que aportarán el enfoque y visión empresarial.

Esta jornada se celebra como continuación al intercambio de alumnos celebrado los días 19 a 23 de noviembre de 2018 en la ciudad de Oporto, entre los centros educativos CIFP Juan de Herrera y el Centro de Emprego e Formação Profissional. La treintena de alumnos participantes se beneficiaron de un programa formativo que incorporó, en varias sesiones teórico-prácticas complementarias a los planes formativos en vigor, formación técnica específica sobre pintura de vehículos.

La cooperación de proximidad en Castilla y León. Los proyectos Interreg V-A.

Desde hace más de veinticinco años, la Junta de Castilla y León viene trabajando con las Regiones Norte y Centro de Portugal para crear oportunidades de mejora en la vida de los ciudadanos rayanos.

Con el apoyo europeo, fundamentalmente de los Programas Interreg, financiados con FEDER, se han producido indudables mejoras en la conectividad de nuestros territorios fronterizos. Se ha potenciado, además, una cultura de colaboración continua favorecida por la existencia de las Comunidades de Trabajo con las regiones Centro y Norte de Portugal, estructuras de colaboración institucional  que representan la voluntad de acuerdo y trabajo en común de las poblaciones fronterizas.

En este marco de colaboración se apoyan múltiples actividades. Cursos de portugués on-line y presenciales, talleres infantiles para favorecer que los niños conozcan a sus “vecinos” del otro lado de frontera, exposiciones temáticas sobre temas fronterizos, y encuentros sectoriales como este sobre temas que afectan particularmente a la población rayana, talleres sobre cultura y tradiciones que nos unen, trabajos de análisis de los costes públicos de contexto, son algunos ejemplos.

Esta actividad está cofinanciada por FEDER a través del proyecto de cooperación transfronteriza NORCYL2020, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (INTERREG V-A), cuyos beneficiarios son la Consejería de la Presidencia y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal.

Dentro de NORCYL2020, este encuentro responde por su doble enfoque, a dos de las tipologías de actividades del proyecto. Por un lado, el intercambio de alumnos responde a la figura de “microiniciativa de cooperación transfronteriza” que son iniciativas surgidas en el territorio de ambas regiones, que por su dimensión financiera adopta un formato flexible que fomenta la cooperación de proximidad entre los habitantes de uno y otro lado de la frontera, en este caso, en el ámbito de la formación. Por otro lado, la jornada de hoy se enmarca dentro de los encuentros sectoriales, otra de las actividades que contempla el proyecto, y que tiene como objetivo reunir a representantes de administraciones públicas y otros sectores con competencias en una materia determinada, para facilitar que se produzca el intercambio de experiencias, conocimientos o se expongan nuevas ideas que favorezcan el desarrollo económico, social y territorial de los territorios fronterizos

Programa de Cooperación Territorial España-Portugal (POCTEP)