Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

El proyecto 'Territorio Rural Inteligente de Castilla y León', ganador de los Premios 'enerTIC Awards 2018'

Fecha de publicación:

13 de diciembre de 2018

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

La Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resultado galardonada en la VI edición de los premios ‘enerTIC Awards 2018’, ‘Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital’, con el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’, dentro de la categoría de ‘Smart eGovernment’

Contenido:

Los premios están organizados por la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa. El proyecto competía en esta categoría con otras Administraciones Públicas, como el Ministerio de Justicia, el Servicio Madrileño de Salud, el Ayuntamiento de Orense y la Diputación Provincial de Badajoz.

La convocatoria de estos galardones se lleva a cabo anualmente por enerTIC, una plataforma de ámbito nacional que aglutina a más de 80 compañías del sector TIC y cuya finalidad es contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las TIC innovadoras en el ámbito de la eficiencia energética en España. Esta plataforma, que integra a muchas de las compañías tecnológicas y energéticas nacionales e internacionales más potentes, lleva a cabo principalmente acciones de difusión y concienciación, tales como foros, congresos, desayunos divulgativos, grupos de trabajo y publicación de informes y guías.

Los premios presentan dos modalidades diferenciadas: una en la que se premian aquellos proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad, y otra enfocada a directivos de empresas y organizaciones con una trayectoria profesional especialmente comprometida con este sector, bien por haber contribuido a aportar soluciones innovadoras o por haber fomentado buenas prácticas que puedan servir de inspiración y ejemplo.

La directora general de Telecomunicaciones, Mª Victoria Seco, recogió el premio en la ceremonia oficial que se celebró en Madrid. 

Territorio Rural Inteligente

El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’, que actualmente desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con las nueve Diputaciones Provinciales, fue aprobado por la Junta de Castilla y León en julio de 2017, con financiación de Fondos FEDER, en el marco de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta 750.000 euros, cofinanciado por fondos FEDER, de un total de 1.115.500, para desarrollar e implantar una plataforma de software inteligente común para todas las administraciones locales que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, entre otros. Esta es la primera iniciativa a nivel nacional que se ha puesto en marcha para llevar los servicios de ciudad inteligente al entorno rural.

El proyecto Territorio Rural Inteligente finalizó en junio su primera fase, en la que se han instalado a modo de prueba un número limitado de sensores y actuadores por control remoto en puntos determinados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para comprobar su correcto funcionamiento. En la segunda fase, que durará tres años, las Diputaciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán los servicios públicos de alumbrado, agua y recogida de residuos. 

En esta primera fase se han instalado un total de 62 sensores, repartidos en las provincias de Segovia, Palencia, Soria, Ávila y León. De ellos, 42 dispositivos proporcionan información sobre residuos, 11 sobre el servicio de aguas y 9 sobre alumbrado.

Territorio Rural Inteligente, cuya plataforma software desarrolla Telefónica, ha logrado la instalación del primer sensor NB-IoT en entorno rural que se realiza en Europa –según información facilitada por Telefónica- con la implantación de esta tecnología en un sensor de detección de fugas de agua colocado en la localidad palentina de Grijota. NB-IoT es una nueva tecnología de comunicaciones inalámbricas, que permite conectar toda clase de sensores con un gasto mínimo de batería.

La plataforma ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’ es la primera iniciativa a nivel regional en España para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de Castilla y León. Existían experiencias en grandes ciudades, pero hasta el momento no se estaba aplicando en el medio rural. La utilización de este sistema redundará en un mayor ahorro de costes, pero especialmente en la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética en la gestión de servicios, aumentando la satisfacción del ciudadano e incrementando las oportunidades de negocio para empresas locales.