Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La mejora de la eficiencia energética del edificio de usos múltiples de la Junta en León, “Buena Practica 2017” del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León

Fecha de publicación:

28 de febrero de 2019

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

Se ha llevado a cabo la reforma y adaptación de la sala de calderas y sustitución de dos equipos que funcionaban con gasóleo, por otros más eficientes a gas natural, consiguiendo así la máxima eficiencia energética, económica y medio ambiental, además de garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones

Contenido:

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León participa, a través de su Secretaría General, en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León, dentro del Objetivo Temático 4 “Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono”, Prioridad de Inversión PI.4.3 “Apoyo a la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, y en las viviendas”, OBJETIVO ESPECÍFICO OE.4.3.1. “Mejorar la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos”.

Entre los objetivos se encuentra la actuación ejemplarizante para la renovación de la eficiencia energética de edificios pertenecientes al patrimonio de la Administración de Castilla y León. En el Edificio de Servicios Administrativos de Usos Múltiples ESAUM DE LEÓN, situado en la Avda. Peregrinos s/n, León, se ha llevado a cabo la reforma y adaptación de la sala de calderas y sustitución de dos equipos que funcionaban con gasóleo, por otros más eficientes a gas natural, consiguiendo así la máxima eficiencia energética, económica y medio ambiental, además de garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones.

Esta acción, al estar encuadrada en el PROGRAMA OPERATIVO FEDER 2014-2020, se impulsa cofinanciada en un 50% por dicho Fondo

Se ha llevado a cabo un cambio de combustible a suministrar a nuevas calderas de alto rendimiento y condensación, mejorando notablemente la eficiencia de la instalación y del propio edificio gracias a combustibles más eficientes y tecnologías avanzadas. El importe de la obra ha sido de 224.475,36 €.

Logros y alcances, repercusiones en la mejora de eficiencia energética

Con esta obra se ha conseguido una reducción en el consumo de energía primaria de 232.456,00 kWh/año, que equivalen a la reducción teórica de emisiones finales “efecto invernadero” calculada a partir del ahorro de energía Primaria estimada de 121,11 TnCO2/año (según la actualización de la certificación Energética del Edificio tras la ejecución de la operación esta reducción alcanza las 102,32 TnCO2/año).

Hemos de destacar:

  • La actuación incorpora elementos innovadores al contemplar la actualización y modernización de los equipos de acuerdo a tecnologías punteras y una gestión telemática alcanzando alto rendimiento del sistema, según oferta del mercado en el momento de su instalación.
  • El cambio de suministro y combustible necesario, de gasóleo a gas natural, aporta a la instalación, una mejora en eficiencia clara y objetivamente comprobable según las posibilidades del entorno del inmueble sobre el que actuamos.
  • Alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida: 698 Empleados Públicos que trabajan en el edificio. Y en cuanto al número de usuarios/administrados que pasan por las dependencias a realizar consultas, registro de documentos, pago de impuestos, etc., se puede hablar aproximadamente de unas 800 personas, lo que hace una afluencia anual de más de 190.000 personas, cifra que se incrementa cuando se activa alguna bolsa de empleo o convocatoria de ayudas.
  • Consideración de los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública:

  • Esta Operación refuerza los cumplimientos en medidas encuadradas en la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2020 (EEE-CyL 2020) aprobado por Acuerdo 2/2018, de 18 de enero, desarrollado por la Consejería de Economía y Hacienda como compromiso claro de la Administración Regional en el ámbito de la eficiencia energética con el objetivo de garantizar un uso más eficaz de la energía y combatir el cambio climático con la finalidad de promover un crecimiento económico sostenible.
  • La Operación sustenta, igualmente, los objetivos del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2017-2020 configurada como una herramienta central de política energética del Gobierno de España y cuya ejecución está permitiendo alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia energética derivadas del cumplimiento y observación de las Directivas Europeas.

El sitio web de la Secretaria General de la Consejería de Economía y Hacienda permite el enlace a toda información actualizada sobre las operaciones que dicha Secretaria está llevando a cabo como Operaciones cofinanciadas en marco del PO FEDER 2014-2020 de Castilla y León