Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta de Castilla y León presenta ante escolares de España y Portugal el cuento sobre el Valle Paleolítico de Siega Verde y el Côa

  • Compartir

Fecha de publicación:

28 de septiembre de 2022

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

Titulado “El sueño de Umaro”, el cuento relata las aventuras de un grupo de escolares de la frontera hispano-lusa que decide viajar en el tiempo y retroceder hasta el Paleolítico Superior, 20.000 años atrás, para descubrir los Yacimientos Rupestres de Siega Verde (España) y el Côa (Portugal), que están catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Contenido:

La Junta de Castilla y León, la Fundación Siega Verde y la Fundaçao Côa-Parque presentaron el 23 de septiembre el libro mediante una lectura conjunta entre escolares de España y Portugal.

Al acto, celebrado en Siega Verde, han acudido escolares del colegio portugués de Vilar Formoso y toda la comunidad educativa del Colegio Rural Agrupado (CRA) Río Águeda (España).

El público infantil ha disfrutado de una visita guiada y de diferentes talleres organizados por la Fundación Siega Verde.

El cuento, que forma parte del programa Interreg “Paleoarte” (financiado por los fondos POCTEP de la UE), ha sido escrito por el periodista Carlos García, que trabaja para la Agencia EFE. Las ilustraciones han sido creadas por la artista Almudena Mora que, además, es licenciada en pedagogía. La obra literaria ha sido editada tanto en español como en portugués y las traducciones al idioma luso han sido elaboradas por Dulcineia Catarina Moura, coordinadora ejecutiva de “Territorios do Côa” y doctora en Economía por la Universidad Beira Interior.

Todos los escolares participantes fueron obsequiados con un cuento.

La Junta de Castilla y León, que lidera el proyecto Paleoarte y ha llevado a cabo el diseño y la edición del libro, estuvo representada en el acto a través del Servicio Territorial de Cultura de Salamanca.

Por parte portuguesa acudieron, además de las profesoras y alumnos de Vilar Formoso, los responsables de la Fundaçao Côa-Parque, entre ellos su presidenta, Aida Carvalho.

En la jornada también participaron los responsables de la Fundación Siega Verde, entre ellos su director, Luis Ballesteros, y el presidente, Luis Miguel Baz.