Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta de Castilla y León programa el Festival Transfronterizo de Teatro Amateur con motivo del Día de Europa

  • Compartir

Fecha de publicación:

6 de mayo de 2022

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El Teatro Municipal de La Bañeza (León) acogerá durante los días 13 a 15 de mayo el Festival Transfronterizo de Teatro Amateur, por iniciativa de la Junta de Castilla y León y del programa Interreg.

Contenido:

El 9 de mayo de 1950 en París, con la  Declaración Schuman , se iniciaba el camino a la integración de los Estados europeos: con este acto se ponía la primera piedra para lo que después serían los cimientos de la actual Unión Europea. Así, desde 1985, el Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente.

Con motivo de esta celebración para todos los ciudadanos europeos, la Junta de Castilla y León y el programa INTERREG invitan a conocer la unidad del continente europeo desde el reconocimiento de la diversidad de los Estados y lenguas como símbolo de unión y progreso para construir un futuro en común. 

El Teatro Municipal de La Bañeza (León) acogerá durante los días 13 a 15 de mayo el Festival Transfronterizo de Teatro Amateur, por iniciativa de la Junta de Castilla y León y del programa Interreg. Esta nueva edición del festival transfronterizo contará con la representación de tres obras procedentes de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal. Todas ellas presentan diferentes formas de ver y entender el teatro.

Las piezas han sido seleccionadas por PLATTA, la Plataforma Transfronteriza de Teatro Amateur, integrada por tres agrupaciones regionales: FETACyL (Castilla y León), FEGATEA (Galicia) y Teatro do Noroeste (Norte de Portugal). PLATTA fue creada en 2013 para que el idioma no fuera un impedimento en el desarrollo del panorama cultural ibérico. Las representaciones tienen lugar en cada idioma, para hacer ver al espectador que las diferencias lingüísticas no suponen una traba para transmitir la cultura de teatro.

La entrada a las representaciones es gratuita y libre hasta completar el aforo. Los pases se pueden retirar en la Oficina de Turismo, la web teatrolabañeza.es , y en la taquilla del Teatro Municipal de La Bañeza el día de la representación.

  • “El lindo Don Diego” (Teatro Arcón de Olid - Castilla y León) - Viernes, 13 de mayo, 20:30 horas, la compañía Teatro Arcón de Olid pondrá en escena su galardonada comedia “El lindo Don Diego”. Publicada en 1662, es una de las comedias más divertidas del Siglo de Oro. En ella se retrata a la perfección el tipo de contrafigura del galán, lo que se ha llamado el "figurón". Extravagante, atildado hasta lo ridículo y absolutamente pendiente de sí mismo, Don Diego vive en un mundo que él ha creado, sin interaccionar con los demás y sin querer tomar conciencia de la realidad. Desde su estreno, este montaje -la primera incursión de la compañía en el teatro del Siglo de Oro- acumula los premios de teatro aficionado más prestigiosos.¡
  • “Maldita burocracia” (Teatro Ecos de Cena – Norte de Portugal) - Sábado, 14 de mayo, 20:30 horas, es una dramatización del grupo Ecos de Cena, de autoría de Maria Meixeiro. Irresistible. Una comedia a la antigua. El público quedará atrapado en la ignorancia y la conjetura sobre el final de esta puesta en escena, que bien puede terminar con éxito o de forma inesperada. El espectáculo tendrá lugar el sábado 14 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal de la Bañeza.
  • “Alén” (Paso de Valverde Teatro – Galicia) - Domingo, 15 de mayo, 18:00 horas, actuará el grupo Paso de Valverde Teatro con “Alén. Chuquiño viaxa polo mundo”. Es una obra sin exceso de texto, con elementos muy creativos y originales. Una historia de teatro de sombras para toda la familia, una actividad recomendada para un público de 3 a 12 años.

Además de las tres representaciones, el domingo 15 de mayo se realizarán lecturas dramatizadas. En estos talleres, toda la expresividad de un mismo texto traducido a los tres idiomas se reproduce con la voz y con el lenguaje corporal. Un director español dirige a cuatro actores portugueses, o al revés. Cada grupo monta la obra con su criterio, demostrando que en el teatro no rigen las fronteras del idioma. Las lecturas dramatizadas se realizarán en el Centro Cultural “Tierras Bañezanas” (inicio: 12.00 horas), con entrada libre hasta completar el aforo.

NORCYL Fronteira, un proyecto Interreg

El  proyecto NORCYL , que apoya el funcionamiento de la  Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal , fue aprobado en la segunda convocatoria del Program Operativo  INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020) , a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. NORCYL Fronteira cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.