Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Concurso de la UE para jóvenes traductores: los centros ya pueden inscribirse

  • Compartir

Fecha de publicación:

12 de septiembre de 2022

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

Los centros de enseñanza secundaria de todos los países de la UE ya pueden inscribirse en "Juvenes Translatores" , el concurso anual de traducción de la Comisión Europea.

Contenido:

Desde el 2 de septiembre, los centros pueden  inscribirse en línea para que sus alumnos puedan competir con los de otros países de la Unión. Este año, los concursantes traducirán textos sobre el tema «La juventud europea».

Los participantes podrán elegir cualquier par de lenguas entre las 24 lenguas oficiales de la Unión (hay 552 combinaciones lingüísticas posibles).

Para participar en el concurso deben cumplirse dos etapas. En la primera, los centros deben inscribirse antes de las 12:00 horas (hora central europea) del 20 de octubre de 2022. Los profesores podrán realizar la inscripción en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión.

A continuación, la Comisión invitará a un total de 705 centros, seleccionados aleatoriamente por computadora, a participar en la etapa siguiente. El número de centros participantes por país será igual al número de escapes de cada país en el Parlamento Europeo.

Los centros elegidos designarán entonces hasta cinco alumnos para participar en el concurso. Estos podrán ser de cualquier nacionalidad, pero todos los participantes deberán haber nacido en 2005.

El concurso se celebrará en línea el 24 de noviembre de 2022 en todos los centros participantes.

Los ganadores (uno por país) serán anunciados a principios de febrero de 2023 y serán convocados a la ceremonia de entrega de premios que se celebrarán en Bruselas en la primavera de 2023. Tendrán la oportunidad de reuniones con traductores profesionales de la Comisión Europea y obtendrán más información sobre la profesión y sobre la experiencia de trabajar con lenguas.

Contexto

La Dirección General de Traducción de la Comisión organiza el concurso Juvenes Translatores («jóvenes traductores» en latín) cada año, desde 2007. Este concurso promueve el aprendizaje de idiomas en los centros de enseñanza y permite a los jóvenes hacerse una idea de lo que significa la traducción profesional. Está abierto a alumnos de secundaria de diecisiete años de edad y se celebra simultáneamente en todos los centros seleccionados de la Unión Europea.

El concurso ha servido de inspiración a algunos participantes y les ha animado a estudiar lenguas en la universidad, ya se convirtió en traductores profesionales. Además, brinda una oportunidad única para poner de relieve la rica diversidad lingüística de Europa.

Más información:

Sitio web Juvenes Translatores Página de Facebook Juvenes Translatores