Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Siega Verde y el Côa lucen sus grabados Patrimonio de la Humanidad en Madrid

  • Compartir

Fecha de publicación:

24 de noviembre de 2022

Fuente:

Fundación Siega Verde

Descripción:

Los yacimientos del Paleolítico Superior de Siega Verde y Côa, ubicados en la frontera hispanolusa y declarados ambos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, protagonizan desde el 14 de noviembre de 2022 la exposición «Arte sin límites», que ha sido inaugurada en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, donde podrá apreciarse hasta el próximo 12 de febrero de 2023 como fórmula para atraer visitantes a ambos espacios.

Contenido:

Es un paso «muy relevante» para la promoción de Siega Verde y Côa, ha explicado el director de la Fundación Siega Verde, Luis Ballesteros, que acudió como invitado a la exposición, organizada por la Junta de Castilla y León a través del proyecto POCTEP de la UE «Paleoarte».

La exposición luce las manifestaciones artísticas sobre la roca de Siega Verde y el Côa y ofrece un recorrido por el arte paleolítico internacional.

Se trata de una muestra que ya se exhibió hasta el pasado octubre en la capital lisboeta.

En el acto de inauguración ha intervenido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien ha elogiado la cooperación de las instituciones españolas y portuguesas que colaboran en esta iniciativa.

García-Gallardo ha aplaudido “el excepcional trabajo” desarrollado por todos los investigadores que han trabajado en los yacimientos, “tanto a nivel arqueológico como a nivel humano”, con un resultado como el reflejado en esta exposición, que espera que se convierta en un «lugar de encuentro y una fuente de cultura y de riqueza para los españoles y visitantes”.

Además, se comprometió con la Fundación Siega Verde para acudir «in situ» a visitar el Yacimiento Arqueológico.

A la inauguración también acudieron los responsables portugueses del Ministerio de Cultura y de la Fundaçao Côa Parque, entre ellas su presidenta, Aida Carvalho, o el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto.

Por parte de la Fundación Siega Verde acudieron a la inauguración, además del director, el vicepresidente (alcalde de Villar de Argañán), Luis Ángel Moro, el patrono y alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuente de Oñoro, Susana Pérez Hernández, y el coordinador de guías turísticos, Alejandro Moro.

Más Información

«Arte sin límites: Côa y Siega Verde» presenta uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del último cuarto del siglo pasado: el arte paleolítico al aire libre. Declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2010, el yacimiento salmantino de Siega Verde, en las cercanías de Ciudad Rodrigo, sobre el río Águeda, y los portugueses del valle del río Côa, constituyen, por su calidad y cantidad, los conjuntos más importantes del arte rupestre paleolítico en el interior Peninsular. De hecho, es aquí donde se encuentra la mayor parte del arte paleolítico al aire libre que se conoce en la actualidad. Los yacimientos de la frontera hispano-lusa son por tanto, testimonios únicos de una faceta de la creatividad humana que en su mayor parte ha desaparecido irremediablemente.

El descubrimiento de Siega Verde y de los yacimientos del Valle del Côa provocó una revolución en la concepción del arte paleolítico. Si las pinturas de Altamira y las demás cuevas de la cornisa franco-cantábrica permitieron revelar el mundo simbólico de nuestros primeros antepasados, el arte al aire libre del valle del Duero rompió los límites de las interpretaciones habituales de estas manifestaciones artísticas, que habían sido concebidas como una prerrogativa de los “iniciados” que actuaban como intermediarios entre los grupos humanos y el mundo espiritual y simbólico.

El descubrimiento del arte al aire libre permitió difuminar la frontera entre la oscuridad y la luz y “socializar” estas manifestaciones artísticas, ya que ahora quedaba claro que estas eran observadas por todos los miembros del grupo. Además, añade a su interpretación otro elemento, el paisaje, construido también por los motivos reproducidos que pudieron servir como marcadores territoriales

La exposición Arte sin límites: Côa y Siega Verde ofrece una visión del arte paleolítico, de las personas que lo hicieron, de sus formas de vida y de los paisajes que recorrieron, centrándose en el valle del Duero, donde se encuentran los conjuntos artísticos al aire libre más importantes.

  • Organizan: Junta de Castilla y León y Fundação Côa Parque en el marco del proyecto PALEOARTE, financiado por el programa INTERREG España-Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
  • Participan: Museu Nacional de Arqueologia (Lisboa), Museu de Arte Popular (Lisboa) y Museo Arqueológico Nacional (Madrid)
  • Comisarios: Thierry Aubry, José Javier Fernández Moreno, André Tomás Santos y Cristina Vega Maeso.