Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Castilla y León, elegida “Región Europea Innovadora” en 'Rebuild 2024' por su labor en la implantación y desarrollo de técnicas de digitalización, industrialización y sostenibilidad en la nueva edificación

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

21 de marzo de 2024

Fuente:

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Descripción:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó el 19 de marzo el stand Castilla y León en la ceremonia inaugural de la 7ª edición del congreso Rebuild. Es el mayor evento tecnológico para profesionales de la edificación, que reúne a toda la cadena de valor del sector para darles a conocer las últimas innovaciones en sistemas industrializados y soluciones sostenibles.

Contenido:

En esta séptima edición, Castilla y León participaba como la Región Europea Innovadora, mención concedida por el Consejo Asesor de Rebuild en atención a la labor que el sector del hábitat de la Comunidad viene desarrollando en los últimos años con el objetivo de construir un mejor hábitat para las personas.

Este reconocimiento se debe a iniciativas como la ejecución de redes de calor, que actualmente tiene puestas en marcha la Junta en distintas ciudades, las actuaciones en materia de rehabilitación energética de barrios y edificios, la apuesta decidida por el incremento del parque público de vivienda con la construcción de más de 2.000 viviendas eficientes energéticamente con la mirada puesta en los jóvenes y en el medio rural, o la implantación de técnicas de digitalización e industrialización en todas las edificaciones que se acometen.

Suárez-Quiñones expresó la satisfacción y gratitud de la Junta de Castilla y León por participar en el mayor congreso de edificación en España como representante de la Comunidad elegida como la región europea innovadora de esta edición. Este reconocimiento representa una doble oportunidad: dar a conocer el trabajo realizado y atraer más inversión.

“Las líneas maestras de política de vivienda de la Junta de Castilla y León, las personas - con especial atención a los jóvenes -, nuestro medio rural y la sostenibilidad, nos acercan a la solución de retos como el demográfico, el reto de la descarbonización, el reto del acceso a la vivienda por la población más vulnerable, y el reto del medio rural”, explicó el consejero.

Algunas de las medidas y actuaciones en las que se concreta la política de vivienda de la Junta son el Plan Tuya, que facilita el acceso a la vivienda a los jóvenes con el objetivo de ayudarles a emanciparse construyendo su futuro en la Comunidad, y orientado también al medio rural con ayudas a la compra y alquiler, con el incremento del parque público de vivienda o con los beneficios fiscales para los jóvenes. La Junta también trabaja en soluciones más concretas adaptadas al medio rural con programas como el Rehabitare.

Participación de Castilla y León

Castilla y León ha tenido representación oficial en todos los actos de la agenda institucional de 'Rebuild 2024' y ha participado en dos ponencias del cartel oficial. El martes 19 de marzo, bajo el título “Stakeholders Castilla y León”, en el que el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental dio cuenta de actuaciones como el Plan Sectorial del Hábitat de CyL o infraestructuras como las redes de calor; y el miércoles 20 de marzo, bajo el título “4 CCAA locomotoras” en el que la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo participó junto con sus homólogos de Madrid, Murcia y Navarra para exponer las líneas en materia de vivienda y construcción eficiente.

Castilla y León ha contado con un stand propio que ha inaugurado el consejero el 19 de marzo, denominado "CASTILLA Y LEÓN COMO FARO", en el que se ha pretendido dar relevancia y un espacio propio al sector privado de la edificación. En él, tanto la Junta como el sector del hábitat a través del Clúster AEICE, dispusieron de un centro de actividades, con un auditorio, zona de exposición y un área dedicada a reuniones. En concreto se celebraron seis encuentros estratégicos entre agentes de primer nivel del sector.

En definitiva, la representación de Castilla y León ha ido este año más allá de una mera asistencia ya que acudía a Rebuild con un programa propio de contenidos que abarcaba desde la organización y gestión de eventos, pasando por la definición de una agenda completa, hasta la ejecución y seguimiento de cada actividad.

REBUILD 2024

Rebuild es el evento líder en edificación para impulsar y promover tanto nuevos modelos constructivos más sostenibles y digitales, como la forma en que se construyen los edificios. Además, es el mayor encuentro tecnológico para profesionales de la edificación, que reúne a toda la cadena de valor del sector para darles a conocer las últimas innovaciones en sistemas industrializados y soluciones sostenibles.

Este congreso, que reúne más de 500 firmas expositoras, más de 5.600 nuevos proyectos de edificación y más de 24.000 promotores, constructores, arquitectos, aparejadores, ingenieros, interioristas e instaladores, es el mayor foro de innovación para transformar la edificación e impulsar la digitalización y descarbonización del sector.