Menú principal
- Información Europea
-
Información general sobre la Unión Europea
-
Castilla y León en la Unión Europea
-
Cooperación con Portugal
-
Programas europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
28 de julio de 2026
Otra fuente de la noticia
Las prácticas son un medio de incorporarse al mercado laboral para los jóvenes existiendo distintas oportunidades a través de las instituciones europeas, así como de aquellas convocadas por la Comunidad de Castilla y León.
Las prácticas Blue book son una gran oportunidad para conocer el funcionamiento de la Unión Europea desde dentro de las instituciones y para trabajar con personas de todo el mundo.
Dos veces al año (en julio y en enero) se abre una nueva oportunidad para presentar una candidatura y tener la posibilidad de formar parte del equipo de la Comisión Europea durante cinco meses en los que podrá adquirir una experiencia profesional muy enriquecedora para el futuro.
Con esta beca se puede trabajar en toda la Comisión Europea, principalmente en Bruselas, pero también en las oficinas de la CE que hay por toda la Unión Europea, y el trabajo podrá ser en la administración, en relación con temas como política, medio ambiente o comunicación o en traducciones.
Estas prácticas son unas de las más prestigiosas del mundo y se llevan realizando desde 1960.
El programa de Prácticas Blue Book acogió a 9.562 becarios entre 2020 y 2025, siendo España uno de los países con más participantes. Asimismo, el número de mujeres supera al de hombres.
En Castilla y León hay un total de 48.000 estudiantes matriculados en formación profesional en el pasado curso. Estos alumnos pueden participar en estas becas por primera vez. Este nuevo diseño hace al programa más inclusivo para personas de diferentes orígenes educativos. Las prácticas comenzaran en marzo 2027, abriéndose el plazo de inscripción del 22 de julio al 4 de septiembre de 2026.
Existen más modalidades muy interesantes para poder participar en las instituciones europeas y conocer de cerca su funcionamiento. Desde la Dirección de relaciones institucionales y acción exterior también se puede trabajar como becario durante dos años en la sede de la Delegación Permanente ante la UE de la comunidad de Castilla y Leon.