Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Talleres de construcción e interpretación de instrumentos de música tradicional de Aliste y Trás-os-Montes

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

29 de agosto de 2016

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

En Trabazos (Zamora), del 3 a 25 de septiembre de 2016

Contenido:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, impulsa una iniciativa de cooperación transfronteriza para potenciar el patrimonio cultural rayano. Se han programado una serie de talleres para aprender a construir e interpretar instrumentos musicales característicos de la Raya entre las comarcas de Aliste y Trás-os-Montes. Enlazando con la tradición existente en la zona, se espera la participación de más de medio centenar de interesados en el folklore rayano en los 12 talleres programados  (7 de construcción y 5 de interpretación). Estos se desarrollarán en la localidad zamorana de Trabazos durante ocho jornadas, del 3 al 25 de septiembre de 2016.
En concreto, se ofertan siete talleres de construcción de instrumentos musicales tradicionales: dulzaina, gaita de fole, palletas, tambores, flauta de tres agujeros y tamboril, panderetas e instrumentos de pequeña percusión. Asimismo, se han programado cinco talleres de interpretación en las especialidades de dulzaina, gaita de fole, percusión, flauta de tres agujeros y tamboril, y pandereta.
El objetivo de los talleres de construcción e interpretación de instrumentos de música tradicional de Aliste y Trás-os-Montes incluye:
  • Conocer las comarcas fronterizas, sus géneros musicales, sus ritmos y las sagas de músicos tradicionales que nos han legado su acervo cultural.
  • Hacer llegar a todas las personas interesadas la práctica de la música tradicional reconociendo su variedad y vigencia.
  • Relacionar los conocimientos prácticos sobre la música con los elementos aportados por la teoría y el lenguaje musical.
  • Entender el proceso de construcción de los diferentes instrumentos musicales tradicionales utilizados en las escuelas de folklore.
  • Ampliar los gustos musicales hacia otros géneros de música partiendo del folklore y el folk.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Aulas de Música en Aliste y Trás-os-Montes, que trabaja en la zona en labores de formación y difusión de la cultura musical tradicional. Aulas de Música es una escuela de folklore de carácter público que pertenece al grupo de enseñanzas musicales que se engloban dentro de la oferta educativa de la enseñanza musical no reglada. Ofrece formación en las especialidades de dulzaina, gaita de fole, flauta pastoril de tres agujeros y tamboril, guitarra, percusión (caja redoblante, percusión y tamboril), canto con pandereta, castañuelas y baile tradicional.
La iniciativa recibe apoyo de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, beneficiaria del proyecto NORCYL2020 de consolidación de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal. NORCYL2020 ha sido candidatado a la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (INTERREG V-A) 2014-2020.
Más información: Comunidad de Trabajo Castilla y León - Norte de Portugal