Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

119ª Sesión Plenaria del Comité de las Regiones

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

10 de noviembre de 2016

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El Comité de las Regiones aprobó catorce dictámenes y tres resoluciones en su ultimo pleno

Contenido:

Los días 11 y 12 de Octubre tuvo lugar la 119ª Sesión Plenaria del Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas, en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea.

Esta Sesión Plenaria de Octubre coincidía con la celebración de “La Semana Europea de las Regiones y Ciudades” (antes conocida como “Open Days”), cuyo lema de este año es “Las regiones y ciudades en favor de un crecimiento sostenible e integrador”. Castilla y León participó a través de la Consejería de Educación, en el consorcio relativo a la brecha existente en materia de competencias.

Durante el 119º Pleno se aprobaron catorce proyectos de dictamen, y tres proyectos de resolución (ver en anexos ). Es destacable el elevado número de enmiendas presentadas por las regiones españolas, y, en especial, por Castilla y León que ha presentado un total de siete enmiendas y ha apoyado propuestas de enmienda procedentes de otras Comunidades Autónomas. 

Castilla y León presentó una enmienda al proyecto de dictamen “Simplificación de los Fondos EIE desde el punto de vista de los entes locales y regionales”, para recordar que las autoridades de gestión deberían disponer de un margen de maniobra para determinar las actividades que les permitan alcanzar cada objetivo en las diferentes regiones, prestando especial atención, entre otras, a las especificidades que presentan las regiones que han de hacer frente a desafíos demográficos. Enmienda cuyo texto fue recogido en una de las enmiendas del ponente del dictamen. También se llamaba la atención sobre este punto en el proyecto de dictamen “Ayudas Estatales y Servicios de Interés Económico general”, para que los nuevos servicios lleguen a todos los ciudadanos, en especial, a los de las regiones con desafíos demográficos en las que se da escasa cobertura a estos servicios por su elevado coste, o por no ser rentables económicamente, y en el proyecto de dictamen “Digitalización de la industria europea”, para que se tenga en cuenta a las regiones que han de hacer frente a distintos retos demográficos en esta materia, puesto que las oportunidades digitales en estas zonas aún no se han desarrollado suficientemente como en otras. Ambas enmiendas aprobadas.

            Al proyecto de dictamen “Establecimiento de un pilar europeo de derechos sociales”, Castilla y León ha presentado dos enmiendas, que resultaron aceptadas, para subrayar que el envejecimiento es uno de los retos que han de abordar las regiones con desafíos demográficos, y que, por tanto, es necesario coordinar la acción de la UE para crear sinergias y maximizar su impacto positivo en los ciudadanos, así como proteger los derechos sociales de las personas mayores.

Además, Castilla y León ha presentado una enmienda al proyecto de dictamen “Cerrar el círculo: un plan de acción para la economía circular”, para hacer hincapié en que la transición a la economía circular debe acelerarse poniendo a su servicio todos los mecanismos financieros existentes. Por otra parte, se ha presentado una enmienda al proyecto de resolución “Semestre europeo 2016” para recordar que el CdR en su dictamen sobre “La respuesta de la UE al reto demográfico”, que fue elaborado por Castilla y León, hacía hincapié en resaltar el vínculo que debe existir entre el cambio demográfico y el Semestre Europeo, destacando la necesidad de una dimensión territorial de éste. Enmienda que fue aceptada.

Por último, hay que mencionar que en esta 119ª sesión plenaria intervinieron: la comisaria europea, Corina Cretu, y el presidente del comité Europeo de las Regiones, Markku Markkula, para inaugurar la “Semana Europea de las Regiones y Ciudades”, así como el vicepresidente del parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel Siso.  También se contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, que intervino en un punto dedicado a “Reflexiones sobre la UE- Presente y futuro”.  

Comité de las Regiones