Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Avanza en Castilla y León el proyecto europeo PROMETEUS (PROMotion of E-mobiliTy in EU regionS)

Fecha de publicación:

3 de noviembre de 2017

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha organizado el primer Workshop del Proyecto PROMETEUS del programa Interreg Europe, con la participación activa de diferentes agentes de la región

Contenido:

El  Proyecto Prometeus es un proyecto INTERREG EUROPE con un presupuesto de 1.389.765€ (financiado al 85% por la UE y al 15% por el consorcio). El proyecto está liderado por el Ministerio de Transporte de Malta, siendo socios el Gobierno Regional de Carinthia (Austria), la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León (España), la Dirección General de Planeamiento Urbanístico y Movilidad de Lazio (Italia) y el Departamento de Innovación de Presov (Eslovaquia). Forma parte del consorcio, como socio asesor, el Politécnico de Milán. La Dirección General de Industria y Competitividad participa con 213.495€, siendo la duración del proyecto desde 2017 hasta 2021.

Dentro de los diferentes trabajos que están teniendo lugar en el proyecto, el pasado 20 de julio, tuvo lugar el primer Workshop del proyecto Prometeus, en la Sala del Consejo en el edificio Centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Este fue, el primero de una serie de 5 talleres que reunirá a las partes interesadas de la región de Castilla y León con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre el tema de la movilidad alternativa.

El Workshop comenzó con la bienvenida y apertura del mismo por el Director General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, D. Carlos Martín Tobalina. A continuación, Carlos Iván Riñones Mena presentó la Dirección General de Industria y Competitividad, describiendo sus principales competencias y las actividades pasadas y actuales en relación con la promoción de la electromovilidad en la región de Castilla y León. Luego, proporcionó una descripción detallada del proyecto y explicó las tareas futuras que se han planificado y para las cuales es necesario y apreciado, el compromiso y la participación activa de los asistentes, como agentes interesados.

Además, cumpliendo con uno de los objetivos del proyecto de elaborar un catálogo de buenas prácticas en el ámbito de la movilidad eléctrica, se presentaron en este primer Workshop algunas iniciativas relacionadas con la electromovilidad en la región de Castilla y León. Así, se presentó el proyecto REMOURBAN, en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid, por parte de Javier Olmos y Modesto Mezquita. Gabriel Rubí del Ayuntamiento de Palencia presentó el proyecto mySMARTLife y otras iniciativas de citado ayuntamiento. Arturo Pérez de Lucía de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) presentó el proyecto CIRVE, y por último, Agustín Muñoz de Electrolineras Sostenibles, S.L. presentó las estaciones de recarga eléctrica realizadas en La Granja de San Rafael (Segovia).

Después de estas presentaciones, hubo un debate entre los asistentes. En el mismo, todos los asistentes expresaron su disposición a seguir el progreso del proyecto y participar activamente en todas las iniciativas que se han planificado para los próximos cuatro años. Un aspecto a resaltar, fue el reconocimiento por todas las partes de la necesidad de colaborar desde el lado público y el privado para establecer iniciativas que conduzcan a una adopción más amplia de la electromovilidad en los países de la UE.

Todos los asistentes expresaron su satisfacción por esta iniciativa, liderada por la Dirección General de Industria y Competitividad, dentro del marco del Proyecto Prometeus . Por lo tanto, con la celebración de este Workshop se logró el primer objetivo, de crear un grupo de trabajo con agentes (stakeholders) interesados en el desarrollo de la movilidad eléctrica. Este grupo de trabajo formado inicialmente por representantes de administraciones públicas, sector empresarial y centros de investigación, sigue abierto con el objetivo de sumar nuevos agentes en los siguientes workshop.

Antecedentes

La participación de Castilla y León en esa iniciativa europea da continuidad al trabajo desarrollado en los últimos años para impulsar modelos de transporte menos contaminantes y más sostenibles. Al respecto, cabe recordar que el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, fue máximo responsable del Intergrupo por el Futuro de la Industria del Automóvil del Comité de las Regiones.

Desde este órgano, la Comunidad promovió contactos entre los cluster de la automoción de las regiones miembro para facilitar la presentación de propuestas conjuntas a programas y convocatorias europeos, y propuso el desarrollo de una Guía de Movilidad Eléctrica para regiones europeas tomando como modelo la elaborada por el EREN.

Además, en la actualidad la Comunidad coopera con el resto de autonomías en la ejecución de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, con el reto de favorecer una industria vinculada al desarrollo del sector de automoción de energías alternativas, concepto en el que, junto al transporte eléctrico, se incluyen el gas licuado del petróleo o autogas (GLP), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), biocombustibles e hidrógeno.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA