Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

126ª Sesión Plenaria del Comité de las Regiones

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

21 de diciembre de 2017

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El Comité de las Regiones reúne a sus 350 miembros en Bruselas con ocasión de la 126ª Sesión Plenaria

Contenido:

Los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre tuvo lugar la 126ª Sesión Plenaria del Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas, en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea.

Durante el 126º Pleno se aprobaron trece dictámenes y dos resoluciones. Castilla y León presentó enmiendas y apoyó otras procedentes de otras Comunidades Autónomas. 

Castilla y León interpuso tres enmiendas al dictamen acerca de la “Aplicación de las estrategias macrorregionales”; dos de ellas para subrayar la labor desempeñada por las comunidades de trabajo, como estructuras de cooperación territorial, que cuentan con larga experiencia y trayectoria, y que han articulado la cooperación transfronteriza y están aplicando las estrategias macrorregionales.  La otra de las enmiendas que se aprobó tras llegar a un compromiso con el ponente del dictamen, señalaba que las estrategias macrorregionales actuales engloban muchos países de la UE, pero que también hay que abrir la posibilidad a la creación de estrategias macrorregionales que agrupan a menos países pero a varias regiones, como es el caso de la Macrorregión RESOE, a la que pertenece Castilla y León.

El otro dictamen ante el que Castilla y León presentó dos enmiendas, fue “Modernizar la educación escolar y superior”. En una de ellas llamaba la atención sobre la necesidad de que el acceso a las oportunidades educativas no viniera determinado sólo por los ingresos familiares, ni tampoco por el origen y la lengua materna del alumno, para garantizar la equidad y el éxito en el proceso educativo. La otra enmienda invitaba a reflexionar sobre los medios para fomentar el deporte, la educación para la salud física y mental, a través de la promoción del buen trato entre iguales, en el marco del sistema educativo.

Por otro lado, Castilla y León apoyó enmiendas de otras Comunidades Autónomas que se interpusieron a los siguientes dictámenes: “Aplicación de las Estrategias Macrorregionales”, “El papel de la transformación de los residuos en energía”, “Informe sobre la ciudadanía de la UE 2017”, “Modernizar la educación escolar y superior”, “Hacia una agenda europea de la vivienda” y a la resolución “El programa de trabajo de la Comisión Europea 2018”.

En esta 126ª sesión plenaria intervino el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, el Sr. Pierre Moscovici, y la comisaria de Competencia, la Sra. Margrethe Vestager. También tuvo lugar un debate con los miembros del Comité de las Regiones sobre el probable impacto del BREXIT para los entes locales y regionales de la UE.

Comité de las Regiones