Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

La Junta de Castilla y León coordinará las oficinas autonómicas en Bruselas durante este semestre

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

1 de febrero de 2018

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, participa y aprovecha su visita a la capital belga para cerrar el programa de trabajo y actividades que impulsará y coordinará la Delegación de Castilla y León que asume la coordinación de las Oficinas Regionales Españolas’ (CORE) en Bruselas

Contenido:

Esta sesión plenaria del CDR, la primera de 2018, cuenta con la intervención de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, sobre el futuro de Europa y del Grupo de Trabajo sobre subsidiariedad y proporcionalidad. También intervienen Antonio Costa, primer ministro de Portugal, sobre ‘El futuro de Europa: convergencia y realización de la Unión Económica y Monetaria’, y Tomislav Donchev, viceprimer ministro de la República de Bulgaria, cuyo país ostenta durante el primer semestre de 2018 la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Durante este pleno, se examinan y debaten once proyectos de dictamen y tres proyectos de resolución, ante los que Castilla y León ha presentado diez propuestas de enmienda. Entre los proyectos de dictamen que se discuten destaca el relativo a ‘Fomentar la coexistencia con especies conflictivas en el marco de las directivas de la UE sobre protección de la naturaleza’, que preocupa especialmente en Castilla y León por la necesidad de encontrar un equilibrio para la coexistencia entre la actividad humana en sus distintas facetas (agrícola, ganadera…) y la protección de la biodiversidad, en concreto, del lobo.

También se debate el proyecto de dictamen ‘Mercado único digital: revisión intermedia’, en relación al cual Castilla y León ha presentado una enmienda con la que se pretende poner de relieve que la digitalización de la sociedad representa una oportunidad para el crecimiento y la creación de empleo, en particular en las regiones remotas y con desafíos demográficos, por ser una herramienta de enorme importancia para paliar estos retos a los que han de hacer frente muchas regiones de la UE, en especial para abordar la dispersión demográfica.

El único dictamen español que se debate en este Pleno lleva por título ‘Hacia una completa aplicación de la estrategia europea renovada para las regiones ultraperiféricas’, defendido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Castilla y León, nueva coordinadora de las Oficinas Regionales Españolas en Bruselas

La Junta de Castilla y León asume durante este primer semestre de 2018 la Coordinación de las Oficinas Regionales Españolas en Bruselas (CORE), en un periodo que coincide con la presidencia búlgara del Consejo Europeo, cuyo lema es ‘Unidos somos más fuertes’.

Las prioridades de esta presidencia se centran en cuatro áreas prioritarias: cohesión económica y social, cuyos principales pilares son el próximo marco financiero plurianual de la UE, la futura política de cohesión y la Política Agrícola Común; la estabilidad y la seguridad de Europa; economía digital y perspectivas europeas; y conectividad de los Balcanes.

Esta coordinación tiene el objetivo de estrechar la relación entre las Oficinas Regionales para ser más eficientes y reforzar su interlocución con las instituciones europeas y la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

El programa de trabajo elaborado por la Delegación de Castilla y León incluye encuentros con responsables de instituciones europeas en los que se abordarán asuntos de interés para las comunidades autónomas.

La colaboración entre las oficinas regionales españolas ha suscitado el interés de otros países, que han visto en ella un modelo de trabajo muy eficaz. El trabajo se estructura a través de los ‘Grupos de Coordinación Técnica’, que siguen el día a día del desarrollo de las políticas europeas. Actualmente existen once Grupos, que han evolucionado y se han adaptado a la cambiante realidad europea desde su creación en 2002. Abarcan temas tan importantes como relaciones exteriores, comercio y cooperación al desarrollo, competitividad, energía y turismo, salud, medio ambiente, agenda digital, cultura, educación y juventud, transporte o agricultura.

Nuevas incorporaciones de becarios en la Delegación Permanente de Castilla y León ante la UE en Bruselas

Recientemente, se han incorporado a la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea en Bruselas cuatro becarios, jóvenes con titulación superior, vinculados a Castilla y León, para la realización de prácticas en dicha Delegación.

El objetivo de estas becas en la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea en Bruselas, dependiente de la Consejería de la Presidencia y ubicada en las instalaciones de la Representación Permanente de España ante la UE, es formar especialistas en asuntos europeos, con el fin de mejorar sus perspectivas de empleo en distintas áreas. Al mismo tiempo, estas becas permiten a los beneficiarios conocer de primera mano y familiarizarse con el funcionamiento diario de las instituciones europeas y su relación con los Estados miembros y otras oficinas regionales.

Gracias a ellas también adquieren formación y una valiosa experiencia profesional en los aspectos prácticos que giran en torno a la construcción europea, especialmente en las cuestiones más vinculadas a los intereses y prioridades de Castilla y León en la Unión Europea y que pasan por el seguimiento de las principales políticas europeas, como la política de cohesión, la política agrícola común, las políticas sociales, directrices en materia medioambiental, los temas relativos a los fondos europeos y las posibilidades que ofrecen, o por proyectos europeos vinculados al desarrollo regional y a sectores estratégicos para Castilla y León, entre otros.

Desde 1993, la Delegación ha acogido a alrededor de 40 becarios, muchos de los cuales trabajan hoy en las instituciones europeas, en empresas de consultoría en asuntos europeos, en la administración autonómica o en empresas de Castilla y León.

Comité de las Regiones