Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

12,5 millones de euros del programa LIFE para la mejora de la gobernanza de los recursos hídricos en la cuenca del Duero

Fecha de publicación:

9 de febrero de 2018

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

Como indicador de los cambios futuros en toda Europa, la cuenca hidrográfica puede ser un laboratorio de pruebas para la adaptación en la gestión de los recursos hídricos

Contenido:

El objetivo de LIFE-IP RBMP-DUERO   es apoyar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (WFD), la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales (UWWT), la Directiva de Aguas Subterráneas (GWD), la Directiva de Inundaciones (FD) y la Directiva Hábitats, por implementar el Plan de Gestión de la Cuenca del Río Duero (RBMP).

El proyecto, coordinado por la Confederacion Hidrografica del Duero cuenta como socios con la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León , la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila.

El proyecto implementará el PBR en tres subcuencas, las de los ríos Trabancos, Zapardiel y Arevalillo, donde los cursos de agua no alcanzan un buen estado ecológico, utilizando un plan y las medidas correspondientes. Éstas se centrarán en cuestiones como el estado deficiente de los cursos de agua, la contaminación difusa y las descargas de aguas residuales, la sobreexplotación de aguas subterráneas, la restauración de ríos y humedales, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de inundaciones o sequía. Se espera que el cambio climático tenga impactos significativos, principalmente al exacerbar los problemas existentes.

Como objetivo principal, el proyecto diseñará herramientas integradas que combinen enfoques innovadores en:

  • Infraestructura natural (es decir, medidas de retención de agua natural);
  • Mejora de la participación pública, la participación de las partes interesadas y la comunicación;
  • Economía verde (es decir, valoración de los servicios ambientales de cuencas hidrográficas); y
  • Mejor gestión de los recursos hídricos para abordar los problemas y desafíos conocidos, en línea con los requisitos reglamentarios y, si es posible, más allá de estos.

Adicionalmente, el objetivo de apoyo es ayudar a crear sinergias entre las políticas de agua y otras políticas sectoriales (por ejemplo, la agricultura), para desarrollar acciones efectivas y bien coordinadas. Un último objetivo adicional es crear conciencia sobre los problemas ambientales y la importancia del agua y otros recursos naturales en términos de adaptación al cambio climático, para promover la participación de los usuarios del agua y las partes interesadas relevantes.

LIFE-IP RBMP-DUERO