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La Consejería de Educación acoge la última reunión de un proyecto europeo que ha diseñado un nuevo marco de competencias profesionales docentes

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Fecha de publicación:

12 de marzo de 2018

Fuente:

Consejería de Educación

Descripción:

El consejero de Educación ha recibidoa los socios del proyecto Erasmus+ ‘Marco Común de Competencias Profesionales Docentes’

Contenido:

Tanto el Consejo de Europa como las autoridades educativas nacionales insisten en la necesidad de definir marcos de competencias para mejorar la calidad de la Educación, garantizar la adquisición de competencias clave en todos los ciudadanos y promover el aprendizaje permanente.

Por ello, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, participa en el proyecto Erasmus+ ‘Marco Común de Competencias Profesionales Docentes’ desde septiembre de 2015. Los otros cinco socios del proyecto son el Centro Autonómico de Formación e Innovación de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, el Ugdymo Pletotes Centras (Centro Público de Formación del Profesorado) de Lithuania; el LFEE Europe (Centro privado de Formación del Profesorado) de Escocia; la Universidad Politécnica de Leiria de Portugal y la Universidad Pädagogische Hochschule Viena de Austria.

El objetivo principal del proyecto es estudiar los diferentes modelos de competencias profesionales docentes de los socios y reflexionar para acordar un diseño de un nuevo modelo actualizado, acompañado de un registro de detección de necesidades formativas y con un sistema de auto-observación reflexiva adaptado al modelo competencial diseñado. Este modelo competencial pretende ser adaptable y aplicable a cualquier contexto y a cualquier sistema educativo en Europa.

Tras cinco reuniones, la sede de la Consejería de Educación ha acogido el encuentro final de este proyecto europeo. Hasta ahora los socios ya han definido nueve competencias -Habilidades personales e interpersonales; Colaborativa; Comunicativa; Tecnologías de la comunicación para el aprendizaje; Promoción de la salud y el bienestar; Promoción de la justicia social, la diversidad y la ciudadanía global; Conocimiento y comprensión de la profesión docente; Desarrollo personal y profesional a lo largo de la vida y Evaluación-.

Asimismo, se ha diseñado un sistema específico de detección de necesidades formativas con el fin de facilitar a los profesores poder definir el itinerario formativo más eficaz para desarrollar sus competencias docentes según su necesidad; y dos cursos online, uno para ‘Beginner teachers’, es decir para profesores que comienzan su carrera docente -es un curso de 30 horas con contenidos referidos a la detección de necesidades formativas, las estrategias comunicativas más efectivas, la mediación y resolución de conflictos en las clases y en los centros y la evaluación como estrategia de enseñanza- y otro dirigido a docentes expertos, mentores, que les aporte la formación necesaria para apoyar a docentes que comienzan su carrera profesional - es un curso de 30 horas con contenidos sobre las estrategias de aprendizaje colaborativo, las estrategias comunicativas más eficaces, estrategias de desarrollo profesional docente, la adquisición conjunta del aprendizaje, la aplicación de las competencias del docente al centro escolar y su entorno y la evaluación como herramienta de reflexión para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje-.

Finalmente, se ha elaborado una guía digital y vídeos de buenas prácticas de enseñanza para apoyar el trabajo diario de los docentes y fichas explicativas de cada material multimedia en los que se ejemplificaba para qué competencia y nivel se había considerado adecuado. En total, se han recopilado y elaborado 36 recursos de buenas prácticas. El informe final se entregará en septiembre de este año.

Actuaciones de internacionalización

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa tiene entre sus cometidos la promoción de la internacionalización de los centros educativos y lleva a cabo esta función en dos frentes paralelos y simultáneos.

Por una parte, apoyan la participación en programas como Erasmus+ desde pequeñas escuelas rurales a grandes centros de Secundaria de las ciudades de Castilla y León, más de 100 centros de enseñanza Primaria y Secundaria de Castilla y León participan en actuaciones de movilidad del profesorado o de innovación educativa al abrigo de Erasmus+ y, por otra parte, desde se implica con personal propio en programas internacionales.

Así, este centro directivo participa en ocho proyectos de colaboración financiados por las iniciativas Horizon 2020, Interreg o el propio Erasmus+: Erasmus KA2 Marco común de competencias profesionales del profesorado; Erasmus+ KA2 Educamigrant Ensuring Equability in Education for Migrant and Refugee Pupils -Garantizando la Equidad en educación de alumnos emigrantes y refugiados-; Proyecto Horizon 2020 MaTHiSiS: Managing Affective-learning Through Intelligence Atoms and Smart Interactions -Gestión del aprendizaje afectivo a través de inteligencia artificial e interacciones inteligentes-; Proyecto Erasmus KA3 Future Classroom Lab Regio; Erasmus KA3 Aprendiendo el liderazgo para el cambio; Erasmus + PIEB Promoción de la Internacionalización y de la Enseñanza Bilingüe; INTERREG VA con Portugal Emprendedurismo, Redes Educativas y Uso de las TIC (EMPRETIC); y Erasmus+ KA2 Desarrollo de Innovación Valores Prosociales.