Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

La directora general de Telecomunicaciones presenta en Madrid el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

12 de abril de 2018

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

El proyecto Territorio Rural Inteligente en Castilla y León, cofinanciado por FEDER y liderado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, está permitiendo convertir el medio rural de Castilla y León en un ‘territorio Inteligente’

Contenido:

El congreso ‘Smart Energy Congress’, que este año celebra su séptima edición bajo el lema  “Digital Transformation, leading Energy Efficiency’, reúne en Madrid a administraciones públicas y empresas de eficiencia energética con el objetivo de dar a conocer las diferentes perspectivas existentes, los nuevos retos a los que nos enfrentamos y las oportunidades para mejorar la eficiencia energética en diferentes ámbitos, especialmente en la gestión de servicios públicos.

En la sesión celebrada hoy ‘Retos, buenas prácticas y factores críticos de éxito’, la Junta de Castilla y León, única comunidad autónoma invitada en la mesa, participó junto con representantes de administraciones locales como los ayuntamientos de Santander, Badajoz, Gijón, Valencia y la Diputación de Badajoz.

La directora general de Telecomunicaciones dio a conocer el proyecto Territorio Rural Inteligente en Castilla y León, cofinanciado por FEDER y que, liderado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, está permitiendo convertir el medio rural de Castilla y León en un ‘territorio Inteligente’.

Mª Victoria Seco explicó cómo la colaboración entre la Junta de Castilla y León, todas las diputaciones y ayuntamientos de Castilla y León permite la implantación de una plataforma común para gestionar servicios públicos 4.0 a través de sensores de forma inteligente, eficiente, integral y coordinada. Es un proyecto único, ya que cuenta con la participación de la Junta de Castilla y León y de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad.

‘Territorio Rural Inteligente’

La Junta de Castilla y León aprobó este proyecto en julio de 2017, con financiación del FEDER y en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta 750.000 euros de un total de 1.115.500 euros para desarrollar e implantar una plataforma de software inteligente común para las nueve diputaciones, que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, entre otros.

El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’ se enmarca en la iniciativa ‘Red de Municipios Digitales de Castilla y León’ que ha venido desarrollando la Junta de Castilla y León desde 2007, a la que ya se adhirieron las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad, con el objetivo de impulsar en el entorno local los servicios públicos en línea a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Con ello, se busca impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.

A esto se suma la Agenda Digital para Castilla y León 2014-2020, que forma parte de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), como con el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, presentado en diciembre de 2017 por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La plataforma ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’ es la primera iniciativa a nivel autonómico para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de Castilla y León.  Esto redundará en un mayor ahorro de costes, pero especialmente en la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética en la gestión de servicios, aumentando la satisfacción del ciudadano e incrementando las oportunidades de negocio para empresas locales.