Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

130ª Sesión Plenaria del Comité de las Regiones

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

27 de julio de 2018

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El Comité de las Regiones reúne a sus 350 miembros en Bruselas con ocasión de la 130ª Sesión Plenaria

Contenido:

El 130º Pleno tuvo lugar el 4 y 5 de Julio de 2018 en el edificio Paul-Henri Spaak del Parlamento Europeo en Bruselas, al que asistió la Viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, en representación de Castilla y León. .

El 4 de Julio se abrió la sesión plenaria con un debate sobre “El futuro de Europa con las Asociaciones nacionales de entes locales y regionales” en el que intervenieron: François Baroin, presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia, Sara Rautio, vicepresidente de la Asociación de Entes Locales y Regionales de Finlandia y presidenta del Consejo Municipal de Hämeenlinna, Rafal Dutkiewicz, presidente de la Unión de metrópolis de Polonia. A continuación se dio paso a la participación de los miembros del CdR sobre el tema y a la aprobación de los proyectos de dictamen. Después, siguió el debate sobre “Las prioridades de la Presidencia austríaca del Consejo de la UE”, en el que interviene Karoline Edtstadler, secretaria de Estado del ministerio Federal del Interior de Austria, en representación de la Presidencia austríaca del Consejo de la UE. Posteriormente se abordó el debate: “La UE reviste importancia para los entes locales y regionales” con intervenciones introductorias a cargo de miembros del CdR (Rosa Balas Torres ES/PSE: “La respuesta de los entes locales y regionales a la migración”, Adam Struzik PL/PPE: “La nueva división estadística de la UE y la asignación del presupuesto de la UE después de 2020”, y Karsten Uno Petersen DK/PSE: “La recentralización de la gestión de los fondos estructurales en Dinamarca).

El 5 de Julio se reanudó la sesión plenaria con el debate y aprobación de los proyectos de dictamen y tuvo lugar el debate  sobre “El cambio climático” con la intervención de Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía y los miembros del CdR

Durante el Pleno, se examinaron y debatieron once proyectos de dictamen. En esta sesión plenaria, Castilla y León presentó dos propuestas de enmienda al proyecto de Dictamen “Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la UE” COTER-VI/036. Castilla y León quiso subrayar la importancia de las comunidades de trabajo en el ámbito de la cooperación transfronteriza, ya que éstas cuentan con larga experiencia y han sido la estructura de cooperación territorial mediante la que muchas regiones han articulado este tipo de cooperación, resultando ser una fórmula de éxito en dicha cooperación y poniendo en marcha proyectos transfronterizos.

Por otra parte, Castilla y León reclamaba que las particularidades territoriales de los programas de cooperación territorial europea se tuvieran más en cuenta en el próximo período de programación. Concretamente, señalaba que merecían especial consideración aquellas regiones que han de abordar los cambios demográficos, por tratarse de uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea. Sin embargo, esta propuesta de enmienda no fue aprobada.

Asimismo, Castilla y León apoyó propuestas de enmienda elaboradas por otras Comunidades Autónomas, a proyectos de dictamen de interés para la región: “Hacia la consecución de una movilidad de bajas emisiones” e “Incentivos locales y regionales para promover dietas saludables y sostenibles”.

Para consultar los dictámenes aprobados, puede consultar el documento adjunto.

Comité de las Regiones