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Cumplimiento del Derecho de la UE por parte de los Estados miembros en 2017

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Fecha de publicación:

18 de julio de 2018

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

La Comisión Europea hace público su informe anual donde indica cómo controla e hizo aplicar el Derecho de la UE en 2017. Además ha presentado el Cuadro de indicadores del mercado único, mostrando que, aunque están eliminándose la mayoría de obstáculos a la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales, en algunos ámbitos la situación no mejora, o incluso está empeorando.

Contenido:

La aplicación efectiva del Derecho es esencial para garantizar que los ciudadanos y las empresas disfruten de los beneficios que aporta el Derecho de la UE. Cualquier norma, independientemente del cuidado con el que se haya redactado y preparado, es tan eficaz como su aplicación. Al impulsar sus prioridades políticas, la Comisión presta, pues, atención no solo a proponer nueva legislación, sino también a garantizar que se aplique y se haga cumplir debidamente. Por ejemplo, en 2017, la Comisión actuó con firmeza para hacer cumplir las normas en los ámbitos de la protección de datos, la migración, la protección de los consumidores, la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo o la calidad del aire. Al mismo tiempo, la cooperación entre la Comisión y los Estados miembros, trabajando en estrecha colaboración, sigue siendo clave en la aplicación del Derecho de la UE y para hacer frente a los problemas que puedan surgir. A lo largo del año, la Comisión ha asistido a los Estados miembros en la preparación de la entrada en vigor del Reglamento general de protección de datos (Reglamento (UE) 2016/679).

Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión en 2017

El Informe anual relativo a 2017 muestra una ligera disminución (5,91 %) de los casos de infracción abiertos en comparación con el año anterior. Por tanto, después de alcanzar, en 2016, el punto máximo en un período de cinco años, el número de casos empezó a estabilizarse en 2017. Sin embargo, el hecho de no aplicar correctamente el Derecho de la UE impide que los ciudadanos y las empresas disfruten de los derechos y los beneficios que este les confiere. En el ámbito del medio ambiente, por ejemplo, la plena transposición y aplicación de la Directiva sobre la reducción del uso de bolsas de plástico es esencial para hacer frente a la creciente preocupación de los ciudadanos en lo que respecta al plástico. En lo que respecta a la transposición tardía, Bélgica, Chipre y Portugal registraban el mayor número de asuntos en curso, mientras que Italia, Dinamarca y Hungría presentaban el menor número de asuntos. España, Italia y Alemania tenían el número más elevado de asuntos pendientes por transposición o aplicación incorrectas del Derecho de la UE, mientras que Dinamarca fue el Estado miembro con el menor número de asuntos en curso el año pasado. Los ámbitos en los que más casos de infracción se incoaron en 2017 fueron la movilidad y el transporte, el medio ambiente, así como la estabilidad financiera, los servicios y los mercados de capitales.

Lucha contra la transposición tardía de directivas

Para que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de los beneficios que les aporta el Derecho de la UE, es fundamental que los Estados miembros incorporen las directivas europeas a su ordenamiento jurídico nacional en los plazos en los que se comprometieron a hacerlo. En 2017, el número de nuevos procedimientos de infracción por transposición tardía se redujo bruscamente un 34 % (de 847 en 2016 a 558 en 2017) y se aproxima más al nivel de 2015 (543 casos). La Comisión puso en marcha nuevos procedimientos de infracción contra la mayoría de Estados miembros por no transponer las Directivas sobre el uso de bolsas de plástico, sobre los residuos, y sobre la inspección técnica de vehículos. Para facilitar la transposición correcta y dentro de los plazos establecidos, la Comisión ha seguido ayudando a los Estados miembros mediante la elaboración de planes para la aplicación, sitios web específicos y documentos de orientación, así como mediante el intercambio de las mejores prácticas en reuniones de grupos de expertos. Por ejemplo, antes de la entrada en vigor del Reglamento general de protección de datos (GDPR) el 25 de mayo de 28, la Comisión ya publicó en enero de 2018 directrices detalladas para ayudar a los Estados miembros a aplicar las nuevas normas en el tiempo. El año pasado, la Comisión llevó a cinco Estados ante el Tribunal de Justicia de la UE y solicitó que se impusieran sanciones económicas: Bélgica (dos asuntos), Croacia (dos asuntos), Eslovaquia, Eslovenia y España (un asunto cada una).

Cuadro de indicadores del mercado único 2018

El cuadro de indicadores del mercado único ofrece una visión general detallada y precisa de la situación de la aplicación de las normas del mercado único de la UE en el Espacio Económico Europeo (EEE) en 2017. Evalúa cómo los Estados miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo aplican estas normas y determina las deficiencias en relación con las cuales estos deben intensificar sus esfuerzos. Dependiendo de su actuación en 2017, los Estados miembros recibieron 152 tarjetas verdes, 135 amarillas y 49 rojas. Las tarjetas indican en qué ámbitos han tenido resultados excelentes (verde), medios (amarilla) o por debajo de la media (roja). La visión general muestra que los Estados miembros han mejorado en el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, la transposición de las normas relativas al mercado único y el desarrollo de instrumentos que respalden el buen funcionamiento del mercado único sobre el terreno (Tu Europa, e-Certis, y EURES). Pero, en comparación con la anterior edición del cuadro de indicadores, los Estados miembros también han recibido más tarjetas rojas en ámbitos como la apertura al comercio transfronterizo de bienes y servicios, la equidad de los sistemas de contratación pública y el número de procedimientos de infracción. En general, los países con mejores resultados fueron Finlandia, Dinamarca y Eslovaquia, mientras que los que recibieron más tarjetas rojas fueron Chequia, Irlanda y Grecia.

La Comisión reacciona a las denuncias de los ciudadanos

Los ciudadanos, las empresas, las ONG y otras partes interesadas pueden comunicar las presuntas infracciones del Derecho de la Unión por medio de un formulario electrónico de denuncia accesible a través del portal Europa, en la página sobre derechos y oportunidades.En 2017, la mayoría de las denuncias se referían a la justicia y los derechos de los consumidores, el empleo, el mercado único de la UE, la industria y las pymes. En el marco del formulario de denuncia, SOLVIT puede ayudar a los ciudadanos y a las empresas a resolver sus problemas con una administración pública de otro país de la Unión.

Contexto

Desde 1984, a petición del Parlamento Europeo, la Comisión presenta un Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión durante el año anterior. A continuación, el Parlamento Europeo adopta una resolución sobre el informe de la Comisión. Como cuestión prioritaria, la Comisión se centra en los problemas en los que su acción para hacer cumplir la normativa puede marcar una verdadera diferencia y aportar un verdadero valor añadido a los ciudadanos y las empresas. En el reparto de responsabilidades entre las instituciones europeas, la Comisión Europea tiene la responsabilidad general de iniciar el proceso legislativo. El Consejo y el Parlamento Europeo se pronuncian sobre las propuestas de la Comisión. Los Estados miembros son responsables de la correcta y oportuna ejecución, aplicación y garantía del cumplimiento del Derecho de la UE en el ordenamiento jurídico nacional. La Comisión cierra el círculo: una vez que sus propuestas se adoptan como Derecho de la UE, supervisa si los Estados miembros lo aplican de forma correcta y, de no ser así, toma medidas. Por lo tanto, la Comisión debe actuar con firmeza y prontitud cuando las infracciones obstaculicen la consecución de los objetivos políticos de la UE. En esta línea, la Comisión ha establecido recientemente su enfoque más estratégico del cumplimiento en lo tocante al tratamiento de las infracciones, en consonancia con su compromiso de ser «más grande y más ambiciosa con las cosas grandes, y más pequeña y modesta con las cosas pequeñas».

El Cuadro anual de indicadores del mercado único evalúa la forma en que los Estados miembros aplican las normas de la UE; crean unos mercados abiertos e integrados (por ejemplo, la contratación pública y el comercio de bienes y servicios); tratan las cuestiones administrativas relativas a los trabajadores extranjeros (por ejemplo, las cualificaciones profesionales); cooperan y contribuyen a algunas herramientas de gobernanza de toda la UE (por ejemplo, el portal Tu Europa, Solvit y EURES.

Este año se celebra el vigésimo quinto aniversario del mercado único. Con motivo de ese aniversario se publica una edición del Cuadro de indicadores del mercado único en la que se evalúa el rendimiento en cuatro ámbitos de actuación, dos ámbitos en relación con la apertura de los mercados y la integración, y trece herramientas de gobernanza.

Más información:  Nota de prensa: Informe Anual Control Derecho UE 2017 Cuadro de indicadores del Mercado Unico