Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Solidaridad europea en materia de energía: la península ibérica estará mejor integrada en el mercado energético de la UE

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

30 de julio de 2018

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

En presencia de la Comisión Europea, el primer ministro de Portugal, António Costa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se han reunido en Lisboa para reforzar su cooperación regional en el contexto de la Unión de la Energía

Contenido:

Se trata de un segundo encuentro, en el que los tres gobiernos han firmado un acuerdo de financiación, en el marco del "Mecanismo Conectar Europa" (Connecting Europe Facility), al proyecto de interconexión a través del Golfo de Vizcaya, actualmente en curso, y cuya finalización tendrá lugar en 2025. Además, han reiterado su compromiso con los proyectos de Cantegrit-Navarra y Marsillon-Aragón, en vista a su finalización en la próxima década, así como la conexión entre Vila Fría, en Portugal, y Fontefría, en España.

Los gobiernos de Portugal, Francia y España han firmado la Declaración de Lisboa con la que reafirman su compromiso conjunto de trabajar en la reducción de emisiones, las energías renovables y la eficiencia energética: Para ello se pondrán en marcha medidas como las subastas transfronterizas y el desarrollo de bonos verdes para incentivar inversiones que apoyen la transición energética.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la "suma de voluntades" de los tres países para afrontar "retos de enorme calado" como el que representa el cambio climático y la voluntad de caminar juntos por la senda de la transición energética.

Ha destacado, asimismo, el compromiso firme de su Gobierno con la transición ecológica a través de un cambio de modelo productivo que modernice la economía española, basado en el uso de energía limpia, no solo en implantación sino también en ciencia, tecnología e innovación.

La integración de la península ibérica en el mercado interior de la energía es una de las prioridades de la Comisión Juncker desde el comienzo de su mandato. La UE tiene por objetivo acabar con el aislamiento energético de esta parte de Europa apoyando la construcción de las infraestructuras necesarias, mejorando la seguridad energética, ofreciendo a los consumidores más posibilidades de elección y estimulando el crecimiento económico y el empleo. Estas interconexiones son también esenciales para que las fuentes de energía renovables puedan prosperar y convertir a Europa en líder mundial en energías renovables.

Más información