Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

La Junta promociona su oferta de cicloturismo con el proyecto Eurovelo 1 en la Feria Bike de Santarem, en Portugal

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

10 de septiembre de 2018

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

La Junta de Castilla y León participa durante este fin de semana en Festival Bike, en la localidad portuguesa de Santarem, feria de referencia del cicloturismo a nivel europeo. La Consejería de Cultura y Turismo continúa así implementando su ‘Estrategia de Promoción Turística Internacional’ con la asistencia a 10 ferias internacionales, 11 jornadas de apoyo a la comercialización, dos mercados de contratación de servicios turísticos y 24 viajes de familiarización dirigidos a profesionales de prensa y sector turístico.

Contenido:

La Junta de Castilla y León participa hasta  el 9 de septiembre en la feria Festival Bike, Feria Internacional de la Bicicleta que se celebra en Santarem, Portugal, con su oferta turística especializada en cicloturismo y rutas por la naturaleza, que muestra en un espacio de 18 metros cuadros. La Consejería de Cultura y Turismo estima de forma fundamental la promoción del cicloturismo, de ahí que asista a este tipo de ferias especializadas y que se haya involucrado en proyectos como el EuroVelo.

Festival Bike es la decimoquinta edición de esta feria temática y especializada, destinada a público final. La última edición contó con 105 expositores y recibió a 21.500 visitantes interesados en todos los sectores relacionados con el mundo de la bicicleta y en conocer las novedades del mercado, como punto de encuentro para todos aquellos que de forma profesional, deportiva o de ocio están ligados al cicloturismo. Hay que tener en cuenta la importancia de una feria de este tipo en Portugal, que es un mercado turístico prioritario para Castilla y León, con más de 100.000 visitantes – en concreto 103.761- el pasado año, el 9,23 % de los visitantes internacionales, situándose como el cuarto mercado para la comunidad.

En Festival Bike, Castilla y León se presenta como destino ideal para los amigos del cicloturismo, promocionando entre otros recursos el EuroVelo 1, proyecto con financiación Feder del Programa Espacio Atlántico Europeo, ya señalizado en su totalidad, que por primera vez se presenta a nivel internacional, promoviendo el turismo de bicicleta en grandes rutas de la Comunidad como el Camino de Santiago Francés, la Ruta Vía de la Plata, la Ruta del Duero y el Canal de Castilla. Asimismo, se dan a conocer las rutas señalizadas que se encuentran disponibles en la web  

El proyecto Eurovelo 1

Eurovelo 1 cuenta con la participación de los 21 miembros del proyecto, entre ellos, órganos gubernamentales, la University of Central de Lancashire, asociaciones y empresas privadas, procedentes de seis países europeos – España, Portugal, Francia, Noruega, Irlanda e Inglaterra- y cinco Comunidades Autónomas – Castilla y León, La Rioja, Navarra, Extremadura y Andalucía. 

Este proyecto está financiado por los fondos Feder del Programa Espacio Atlántico Europeo y fue aprobado por la Comisión Europea en el mes de mayo, tras competir con otros 407 proyectos. 'Eurovelo 1', tras dos años de trabajo y diferentes reuniones transnacionales, superó con éxito las dos fases de la convocatoria, resultando aprobadas tan sólo 45 candidaturas.

El objetivo final del proyecto es la construcción conjunta de un destino de excelencia cicloturista: ‘Eurovelo 1’, a través del desarrollo, acondicionamiento y promoción de esta ruta; un proyecto perdurable en el tiempo a través de la organización eficiente de sus 21 miembros. El proyecto ‘Eurovelo 1’ va a tener un papel destacado para la economía turística no sólo de Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, ya que va a conseguir de forma pionera estructurar el cicloturismo en España y a nivel transnacional, adentrándose en Europa y aprovechando dinámicas de trabajo transfronterizas por la incorporación en el proyecto de otros cinco países: Portugal, Francia, Noruega, Irlanda e Inglaterra.

El proyecto en Castilla y León

El ‘Eurovelo 1’ que afecta a dos grandes vías Históricas para Castilla y León, tales como el Camino de Santiago Francés y la Ruta Vía de la Plata, y ejes culturales, como la Ruta del Duero y el Canal de Castilla, permitirá la promoción de estos recursos clave para la internacionalización del destino Castilla y León.

El proyecto consta de seis áreas de trabajo y 27 actividades, basadas en gestión, comunicación, garantía de la permanencia del proyecto a largo plazo, desarrollo de la oferta turística, señalización y servicios innovadores y desarrollo de un método transnacional de medición. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que trabajará en estas seis áreas de trabajo, consciente de la importancia de la homogeneización y señalización de la ruta, está ya desarrollando el proyecto de señalización del Eurovelo 1, con la finalización en este mes de septiembre la señalización de la Ruta Vía de la Plata.

Más información: Proyecto Eurovelo1