Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

La Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León movilizó 1.206,1 millones de euros en 2016

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

5 de octubre de 2018

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

La RIS3 de Castilla y León 2014-2020 ha sido diseñada bajo el concepto utilizado por todas las regiones europeas de ‘especialización inteligente’, apostando por una serie de áreas prioritarias que permitan crear actividades cada vez más competitivas y generadoras de riqueza y empleo para la Comunidad

Contenido:

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León, aprobada por el Consejo de Gobierno del 16 de abril de 2014, es el instrumento de planificación que establece los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad en el periodo 2014-2020. Da continuidad a los trabajos de planificación estratégica en materia de I+D+i y de Sociedad de la Información de planificaciones anteriores, reorientando las políticas de ciencia y tecnología a un nuevo escenario caracterizado por aspectos clave como la priorización, la participación y una visión de futuro para Castilla y León compartida por ciudadanos, empresas, organismos de investigación y gobierno.

La RIS3 de Castilla y León 2014-2020 ha sido diseñada bajo el concepto utilizado por todas las regiones europeas de ‘especialización inteligente’, apostando por una serie de áreas prioritarias que permitan crear actividades cada vez más competitivas y generadoras de riqueza y empleo para la Comunidad, y su proceso de elaboración ha seguido la metodología en seis fases diferenciadas, publicada por la Plataforma de Especialización Inteligente (‘Smart Specialisation Platform’) de la Comisión Europea.

La RIS3 de Castilla y León establece un sistema de seguimiento para poder supervisar su ejecución a diferentes niveles operativos. El seguimiento se materializa a través de la memoria anual de actuaciones, cuya elaboración es coordinada desde la Oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología en colaboración con el Grupo Técnico de Gestión de la RIS3, integrado por técnicos designados por los centros directivos de la Junta de Castilla y León con responsabilidad en la ejecución de los diferentes programas de la Estrategia, y tiene como objetivo valorar el grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades. Contiene además un sistema de indicadores, como referencia clave para el seguimiento.

El 2016 ha sido el tercer año de vigencia de la RIS3 de Castilla y León, y su memoria anual de actuaciones recoge los recursos económicos movilizados en ese año, las actuaciones llevadas a cabo en materia de I+D+i y de Sociedad de la Información, y la cuantificación de los resultados del sistema de seguimiento de la Estrategia, que se concretan en su correspondiente sistema de indicadores.

Todas las consejerías con competencias en I+D+i o en Sociedad de la Información han participado en la ejecución de la RIS3 de Castilla y León. En 2016, se ha llevado a cabo la financiación de 135 actuaciones, 95 de las cuales son actuaciones de I+D+i y 40 de Sociedad de la Información.

Durante el año 2016, entre las novedades en ciencia y tecnología destacaron la aprobación de una serie de planes, programas y estrategias en el marco de la RIS3, que han permitido su despliegue. Estas actuaciones fueron el nuevo modelo de I+i del sector agrario y agroalimentario del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) de la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos 2016-2020, emprendida por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de la Consejería de Economía y Hacienda.

Entre las actuaciones llevadas a cabo durante 2016 cabe destacar las siguientes en torno a los seis programas de la RIS3:

Programa 1. Innovación empresarial y economía más competitiva

Destacan los instrumentos financieros a la I+D+I o la línea de apoyo para la realización de planes estratégicos de I+D+I en empresas, promovidos por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Consejería de Economía y Hacienda; las actuaciones destinadas a fomentar el espíritu emprendedor en las universidades en el marco del Plan TCUE 2015-2017 de la Consejería de Educación y las ayudas a la I+D+I a empresas del sector agroalimentario, desarrolladas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, entre otras.

Programa 2. Ciencia excelente y liderazgo tecnológico

Hay que señalar el apoyo a los centros tecnológicos de la Comunidad para potenciar sus actividades de investigación en las áreas prioritarias de la RIS3 y las ayudas a la formación de alta especialización de su personal investigador, desde la Consejería de Economía y Hacienda. En el ámbito universitario se consolidan actuaciones como las ayudas para la realización de proyectos de investigación de las universidades y centros de investigación de la Comunidad, o la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación por las universidades públicas de Castilla y León. Además, se pusieron en marcha actuaciones como el programa de inversiones FEDER de I+DT 2016-2020, dirigido a financiar actuaciones de desarrollo o adaptación de centros I+D+I a las necesidades de las universidades para el desarrollo de su actividad investigadora. En esta misma línea, desde el ámbito sanitario, destacad la intensificación de la actividad investigadora del personal de los centros de la Gerencia Regional de Salud (GRS) donde realizan actividad asistencial e investigadora, mediante ayudas para la contratación de profesionales que les sustituyan en la actividad asistencial, así como los proyectos de investigación en biomedicina en cetros dependientes de la GRS. Asimismo, son relevantes las ayudas concedidas a centros de investigación vinculados con los ámbitos de actuación de la prioridad temática de salud, atención social, cambio demográfico y bienestar.

Por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería destacan los proyectos de I+D+I y la contratación de personal técnico de apoyo, llevados a cabo por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) en materia agraria y agroalimentaria y las inversiones de mantenimiento y actualización del equipamiento científico técnico en sus distintos centros de investigación.

La Consejería de Cultura y Turismo ha centrado sus esfuerzos en el apoyo a la generación de conocimiento en el patrimonio cultural.

Programa 3. Internacionalización

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), se ponen en marcha las ayudas a los centros tecnológicos de la Comunidad para la prestación de servicios de apoyo tecnológico a la internacionalización de las empresas, al tiempo que se amplía la participación en redes de agencias y países financiadores de proyectos de I+D empresarial Internacionales (redes ERA-NET), con la participación en cuatro de ellas dedicadas a la fabricación avanzada, materiales, agroalimentación y minería no energética. En la misma línea, se lidera desde 2016 el Grupo de Trabajo de Industria 4.0 en el seno de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA).

Por otra parte, se consolidan iniciativas como el Proyecto Galactea Plus, de la Consejería de Economía y Hacienda, para la puesta en marcha de actividades colaborativas y proyectos de innovación que permitan la internacionalización de empresas, clústeres y organismos de investigación, al tiempo que promueve la participación de entidades de Castilla y León en programas internacionales de I+D+i. A su vez, el Instrumento PYME de H2020 ha dado muy buenos resultados para Castilla y León durante el año 2016. Se trata de un esquema de financiación europea en fases, mediante subvención, dirigido a dar apoyo a aquellas PYMES, que tenga la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea.

Programa 4. Colaboración

En el marco del Plan TCUE 2015-2017 la Consejería de Educación ha desarrollado numerosas iniciativas durante el año 2016 orientadas a potenciar la realización de proyectos conjuntos de I+D+i Universidad-Empresa (TCUE), tales como el Desafío Universidad-Empresa y Lanzadera, o la realización de esfuerzos importantes para promover la comunicación de forma efectiva entre la demanda empresarial y la oferta tecnológica de las universidades de la región con el fin de hacerlas converger.

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha llevado a cabo actuaciones de transferencia de tecnología en el marco del Plan de Experimentación Agraria y destacan los proyectos colaborativos de I+D llevados a cabo por el ITACYL tanto con empresas, como con organismos de investigación nacionales y europeos.

Al mismo tiempo, la Consejería de Economía y Hacienda ha concedido subvenciones a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) para la realización de proyectos colaborativos innovadores, así como a los centros tecnológicos de la Comunidad para llevar a cabo actuaciones de dinamización y transferencia de tecnología que impulsen la innovación, en especial en el ámbito rural, mediante la realización de diagnósticos del grado de innovación de la empresa en materia de organización y procesos, así como de calidad y diseño de sus productos y servicios.

En relación con la Consejería de Cultura y Turismo, ha seguido trabajando sobre un modelo de gestión del patrimonio cultural en el que las intervenciones se abordan de manera integral.

Programa 5. Sociedad Innovadora

En el marco del Plan TCUE 2015-2017 de la Consejería de Educación se han llevado a cabo ‘Talleres Lean nuevos emprendedores’, consistentes en jornadas regulares y periódicas, organizadas por las universidades para sus alumnos sobre la base del modelo estándar LEAN START-UP, y talleres de prospectiva de negocio y creación de EBTs para alumnos de carreras científico-técnicas de las diferentes universidades.

Desde la Gerencia de Servicios Sociales se ha trabajado en el Proyecto ProActive Case-based Targeted model (PACT), destinado a poner en práctica y evaluar un nuevo modelo de intervención para la inclusión social desde los Servicios Sociales de Castilla y León, que deberá servir de referencia al resto de países de la UE.

Programa 6. Agenda Digital para Castilla y León

Destaca el mantenimiento de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León por parte de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León y las actuaciones relacionadas con la extensión de redes y servicios de telecomunicaciones, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dirigidas a la mejora del servicio universal de acceso a Internet vía satélite en los lugares donde no es posible el acceso mediante otras tecnologías, así como la conservación y renovación tecnológica de las infraestructuras de televisión digital de la Junta de Castilla y León.

El desarrollo de la economía digital se ha impulsado con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda para la participación en la plataforma software FI WARE a través de la iniciativa denominada PPP Future internet; la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha llevado a cabo actuaciones relacionadas con nuevas tecnologías, aplicadas a los programas de prevención y extinción de incendios y la Consejería de Cultura y Turismo ha aplicado asimismo los recursos TIC en actuaciones referidas con el turismo, el español y el patrimonio cultural.

En el ámbito de la administración electrónica y los servicios públicos digitales se han llevado a cabo actuaciones relativas a la racionalización y simplificación de procedimientos y reducción de trabas y cargas administrativas, así como por las consejerías de Educación, en el ámbito educativo, y de Sanidad, en lo que respecta a los servicios de telemedicina.

En el tercer año de vigencia de la RIS3 de Castilla y León los indicadores relativos a los objetivos estratégicos han mejorado respecto al año 2015, sobre todo, los relacionados con reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible, que se miden a través de la Estadística de I+D del INE. En 2016, el gasto en I+D relativo al PIB ha alcanzado el 1,10 %, siendo Castilla y León la Comunidad Autónoma que ha experimentado la mayor subida de entre todas ellas en ese año. Por tanto, este dato nos acerca a la media nacional que se sitúa en el 1,19%, por lo que Castilla y León se coloca por tanto en el 5º puesto en esfuerzo tecnológico (gasto en I+D sobre el PIB), superada solamente por País Vasco, Madrid, Navarra, y Cataluña.

A su vez, el gasto en I+D por sectores muestra el gran impulso dado por el sector privado, el cual representa un 59,9 % sobre el total, con un fuerte incremento respecto a años anteriores y manifestando la tradicional fortaleza frente al gasto en I+D en comparación con la media nacional que se sitúa en el 53,7 %

En cuanto a los recursos económicos, se han movilizado un total de 1.206,1 millones de euros, destacando la parte de financiación privada con 803,4 millones de euros frente a los 752 millones estimados inicialmente.