Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

TERCERA JORNADA DE CO-DISEÑO ENTRE AGENTES DE MOVILIDAD ELÉCTRICA DEL PROYECTO EUROPEO PROMETEUS

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

8 de octubre de 2018

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

Prometeus (Promotion of e-mobility in EU regions) es un proyecto dirigido a favorecer la extensión de la electromovilidad en el territorio europeo

Contenido:

Castilla y León participa junto a otros socios comunitarios en el Proyecto Prometeus (PROMotion of E-mobiliTy in EU regionS) de la Unión Europea, dotado con 1.389.765€ (financiado al 85% por la UE y al 15% por el consorcio). El proyecto está liderado por el Ministerio de Transporte de Malta, siendo socios el Gobierno Regional de Carinthia (Austria), la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León (España), la Dirección General de Planeamiento Urbanístico y Movilidad de Lazio (Italia) y el Departamento de Innovación de Presov (Eslovaquia). Forma también parte del consorcio, como socio asesor, el Politécnico de Milán. La Dirección General de Industria y Competitividad participa con 213.495 €, siendo la duración del proyecto desde 2017 hasta 2021.

El proyecto Prometeus forma parte del programa INTERREG Europe ( http://www.interregeurope.eu/ ) y su desarrollo se estructura en dos fases. En la primera, los organismos participantes se centran en el estudio de las características que presenta cada región y que pueden favorecer el rápido desarrollo de la electromovilidad, lo que implica analizar los aspectos normativos, la dotación de infraestructuras y vehículos o el régimen de incentivos, y evaluar las posibilidades de su despliegue. Asimismo, se identificarán y seleccionarán las medidas más efectivas ejecutadas por los socios para transferirlas a otros territorios mediante planes de acción. En este sentido, la Junta ya presentó como ejemplo de buena práctica la Guía del Vehículo Eléctrico en Castilla y León, un manual que compendia toda la información de interés para ciudadanos, empresas y administraciones en torno al coche propulsado por energías más limpias y eficientes.

Como resultado de esta primera fase, que finaliza en junio de 2019, cada región deberá desarrollar un plan de acción para la mejora de la movilidad eléctrica en su región. Castilla y León pretende desarrollar una Estrategia Regional de Apoyo a los Vehículos de Energías Alternativas, alineada con la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) 2014-2020 del Gobierno de España, con el reto de favorecer una industria vinculada al desarrollo del sector de automoción de energías alternativas, concepto en el que, junto al transporte eléctrico, se incluyen el gas licuado del petróleo o autogas (GLP), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), biocombustibles e hidrógeno. Siendo el marco del proyecto la movilidad eléctrica, el plan de acción a desarrollar se focalizará en el fomento de la electricidad como fuente de energía para el transporte. Finalmente, en la segunda fase, los socios deberán evaluar los planes de acción desarrollados, estableciendo un seguimiento y control, para la posterior difusión de los resultados obtenidos.

Dentro de los diferentes trabajos que están teniendo lugar en el proyecto, el pasado 2 de octubre tuvo lugar el tercer Workshop del proyecto Prometeus, en la Sala de Refectorio de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León (Monasterio de Santa Ana, C/ Pasaje del Cister nº, Ávila) donde se reunió a diferentes partes interesadas de la región con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre el tema de la movilidad alternativa.

Abrió el Workshop Dª Heidi Millán Arce (Directora General de Industria y Competitividad Junta de Castilla y León) y D. José Francisco Hernández Herrero (Delegado Territorial de Ávila). A continuación, D. Carlos Iván Riñones Mena (Coordinador de Servicios de la Dirección General de Industria y Competitividad) explicó los diferentes proyectos de movilidad eléctrica en Europa (Transferencia de conocimiento PROMETEUS), D. Israel Muñoz Rodriguez (Técnico de Accesibilidad, Movilidad y Transporte Urbano del Ayuntamiento de Ávila) manifestó los retos de la movilidad eléctrica a los que se enfrenta la ciudad de Ávila. Posteriormente D. Orlando Redondo Alvarez (Jefe de Área Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética (EREN)) presentó el proyecto de movilidad sostenible “MOVELETUR” y D. Javier Romo Garcia (Responsable de Movilidad Sostenible de la Fundación CIDAUT) expuso diferentes casos de éxito de proyectos desarrollados por este centro tecnológico en esta temática. Posteriormente D. Rodrigo Encinar Martín (Ingeniero del departamento de electromecánica en CESVIMAP) mostró las distintas tecnologías de propulsión en vehículos adaptadas a las nuevas normativas, el Dr. Jesús Garcés Artieda (UCAV Racing Engineering Manager de la Universidad Católica de Ávila) habló sobre los proyectos de Eco-Competición y la formación específica relativa a la movilidad alternativa que se está impartiendo desde la Universidad Católica de Ávila y D. Javier Olmos Herguedas ( Fundación CARTIF ) explicó las diferentes acciones que se han implementado en proyecto “REMOURBAN”. Después D. Ángel Iglesias Gutiérrez (Presidente de la Asociación de Industriales Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Ávila – ADEPA) aportó la visión de los Instaladores sobre la infraestructura de recarga eléctrica, D. Josué Jimenez (Director GredosBike), presentó su empresa de Ecoturismo en bici eléctrica en la Sierra de Gredos, y D. Juan José Garrido (Director SENAE) expuso un caso de éxito en el Ayuntamiento de León mediante los nuevos modelos de negocio en la recarga pública. Finalmente, D. Alfonso Nieto Caldeiro (Jefe de Servicio Territorial, Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila) cerró el evento e invitó a los asistentes a participar en las próximas jornadas.