Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Programa de 18 meses del Consejo (2019-2020): Impulsar la Agenda Estratégica

Fecha de publicación:

1 de enero de 2019

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El trío de Presidencias para el período enero 2019 a junio 2020 (Rumanía, Finlandia y Croacia) fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y principales asuntos que abordará el Consejo en los próximos 18 meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elaborará su programa semestral con mayor detalle.

Contenido:

Asumen la Presidencia del Consejo, por turnos de seis meses, los distintos Estados miembros de la UE. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo para garantizar así la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.

Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados «tríos». Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009. El trío fija los objetivos a largo plazo y elabora el programa común decidiendo los temas y principales asuntos que el Consejo deberá abordar durante un periodo de 18 meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle.

El trío actual, integrado por las presidencias de Rumanía, Finlandia y Croacia, asumen la responsabilidad de dirigir el trabajo del Consejo al final del actual ciclo institucional. El Trío de Presidencias se compromete a asegurar la transición armoniosa hacia el próximo ciclo legislativo y hará todo lo posible por facilitar este proceso dentro del ámbito de sus competencias. Las tres Presidencias entablarán una relación cercana y constructiva con los nuevos agentes institucionales para poder retomar lo antes posible el ritmo normal de trabajo y la actividad legislativa.

Al inicio del Trío, la principal prioridad será la finalización de los expedientes todavía pendientes de la actual Agenda Estratégica y en particular los enumerados en la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2018-2019. Cuando comience el nuevo ciclo institucional, las tres Presidencias organizarán el trabajo del Consejo en función de las prioridades de la próxima Agenda Estratégica, que se espera adoptar en 2019, y teniendo en cuenta el resultado de la cumbre de Sibiu.

Las tres Presidencias subrayan la importancia de los valores comunes de la Unión: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Subrayan su compromiso de fomentar la confianza de los ciudadanos y las empresas en el proyecto europeo, así como de promover la competitividad y el crecimiento económico y apoyar las inversiones. El Trío pondrá especial énfasis en reforzar la cohesión económica, social y territorial, sus valores subyacentes y sus objetivos compartidos, para el desarrollo de la Unión en su conjunto. El Trío subraya la necesidad de reforzar y mantener el sistema multilateral y también de centrarse en la promoción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dentro y fuera de la UE. Las tres Presidencias se esforzarán por reforzar la unidad y fomentar el consenso a escala europea, mediante la promoción de iniciativas conjuntas e integradoras, beneficiosas para todos los Estados miembros.

Más información:  La Presidencia del Consejo de la UE